Jueves, 18 de Agosto 2022

Amor al primer “clic”

Vivimos el romance en los tiempos de las telecomunicaciones; el escenario para conquistar ahora se hace desde una computadora o un smartphone

Por: El Informador

Encuesta. Según el estudio “El Amor en los tiempos de las Telecoms”, la tecnología beneficia a las relaciones de pareja al facilitar sus interacciones. Pixabay

Encuesta. Según el estudio “El Amor en los tiempos de las Telecoms”, la tecnología beneficia a las relaciones de pareja al facilitar sus interacciones. Pixabay

Las redes sociales han fungido como herramientas de comunicación instantánea en donde la gente puede compartir sus gustos e intereses personales; y si hablamos de instrumentos para encontrar el amor, la tecnología acerca a las personas a través de estas páginas y las aplicaciones que hay en el mercado.

De hecho, según datos generados por la encuesta anual de “El Amor en los tiempos de las Telecoms” de The Competitive Intelligence Unit (CIU), se estima que para este año, en México, “casi siete de cada 10 personas habrán tenido una relación con alguien que conocieron a través de internet”.

Un claro ejemplo de cómo las redes sociales facilitan la interacción lo vemos con Facebook, pues esta página desarrolló su propia plataforma interna: Facebook Dating, la cual permite a sus usuarios adentrarse a un mundo virtual en el que pueden encontrar a otras personas con gustos similares; ofrece un sistema de recomendaciones muy parecido al de la aplicación Bumble.

A raíz de la pandemia, las aplicaciones de citas incrementaron su popularidad ante el confinamiento y las pocas posibilidades de salir a lugares donde comúnmente se tiene la posibilidad de conocer personas.

Además, las aplicaciones también han servido como una herramienta de ayuda para quienes se les dificulta socializar, “por medio de éstas, las personas recurren a los textos y a las fotografías como escudos que les dan valor para animarse a iniciar una conversación”, explica la psicóloga Virginia Cárdenas.

Tecnología. Las aplicaciones de mensajería, como: WhatsApp, Instagram y Facebook se mantienen como las favoritas de los internautas para conseguir pareja. Pixabay

Conoce algunas de las app de citas más populares:

•Happn (www.happn.com): Es una aplicación para conocer a gente con la que te has cruzado por la calle; funciona registrando la ubicación de todos los usuarios que tengan activa dicha app. Happn se basa en el principio de reciprocidad: nunca recibirás un mensaje de una persona que no te interesa.

•Tinder (tinder.com): Tinder usa tecnología de localización para conectarte con perfiles basados en los filtros de género, ubicación y orientación que establezcas. Existe una versión de paga con la que puedes acceder a funciones exclusivas como saber quién ha solicitado tu “match”.

•OkCupid (www.okcupid.com): Además de la navegación habitual para encontrar usuarios que compartan gustos e intereses, entre sus particularidades está el cuestionario al que puedes acceder para determinar tus filtros de búsqueda y redes de contacto y así ofrecerte propuestas de perfiles que realmente coincidan con tus gustos.

•Bumble (https://bumble.com/es-mx): Esta app ha sido señalada como una de las que más filtros y seguridad brinda a las mujeres, pues las usuarias son quienes deciden si desean establecer contacto con un perfil interesado en ellas, por lo que el usuario en cuestión tendrá hasta 24 horas para recibir una respuesta, tiempo que la aplicación brinda inicialmente para que tomes una decisión.

La tecnología y las parejas

Además de las app de citas, la tecnología también “trabaja” a favor de las personas que ya tienen a su “media naranja”; es decir, a través de plataformas como Telegram algunas parejas utilizan esta herramienta de mensajería para tener mayor privacidad en sus conversaciones, pues se pueden configurar chats en los que automáticamente se eliminan los mensajes o se borra por completo el historial de conversación cuando lo deseen. En este sentido, también existe la appThe Couple”, la cual te permite tener un chat personalizado con tu pareja.

Por su parte, Been Together es una app que permite sincronizar candelarios y resaltar momentos especiales con tu pareja con fotografías e información a la que ambos tendrán acceso. Puedes establecer recordatorios para fechas especiales como cumpleaños, aniversarios y compromisos que ambos tengan que atender juntos.

Experiencia segura

Las aplicaciones y las redes sociales sólo figuran como un par de herramientas más para conocer gente; y para que la experiencia al usarlas sea segura, es necesario considerar algunos aspectos y con ello evitar ser víctima de un fraude o una decepción:

•Procura no brindar información sensible de tu vida: ubicación, horarios específicos de tus actividades, teléfonos personales, identidad de tus familiares y datos bancarios, por ejemplo.

•Consulta si la app que utilizas tiene candados y filtros, para que tú puedas autorizar quién puede ver tus fotos privadas o si deseas recibir imágenes de tus contactos.

•Algunas aplicaciones tienen distintas dinámicas para aceptar a un nuevo contacto para iniciar una conversación, y en algunas ocasiones la app te puede indicar que fuiste “rechazado” por la persona de tu interés. Procura manejar estas situaciones con apertura, pues el que alguien decline tu invitación no significa que tú no tengas la capacidad de gustarle a alguien.

•Reporta a la app o comparte con alguien de tu confianza, si es que percibes acoso por parte de un usuario con el que no deseas establecer contacto o quieres frenarlo.

•Si decides tener una cita personal con un usuario de estas plataformas, procura informar a tus familiares y amigos dónde y cuándo lo verás, y si es posible acude acompañado o envía tu ubicación en tiempo real a tus seres queridos.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones