Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Al compás de Led Zeppelin

Tras el fallecimiento de “Bonzo” Bonham la banda vio su final pero no ha muerto su legado, por lo que aquí recordamos su trayectoria

Por: Jorge Pérez

Recuerdo. El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page (a la izquierda) y el cantante Robert Plant, piezas clave que conformaron a la legendaria banda. ESPECIAL

Recuerdo. El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page (a la izquierda) y el cantante Robert Plant, piezas clave que conformaron a la legendaria banda. ESPECIAL

El 25 de septiembre se cumplirán 40 años de la muerte de John “Bonzo” Bonham, baterista de Led Zeppelin cuyo fallecimiento marcó el final de la banda. Pocos bateristas han sido tan influyentes como Bonham: su toque distintivo fue un factor que potenció el éxito mundial de los británicos, combinado con el virtuosismo de Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y la voz de Robert Plant.

-Los inicios: nacido en 1948 en Worcestershire, Inglaterra, Bonzo comenzó a marcar el ritmo en la batería con tan solo cinco años de edad. En la adolescencia ya tenía su set completo y empezó a participar en distintas agrupaciones, forjando su experiencia.

-1966: Bonham tuvo dos hijos con su esposa Pat Phillips, el primero de ellos fue Jason Bonham, nacido en 1966. Jason fue fuertemente influido por su padre, pues también se dedicó a la música y a la batería. Él ha sido quien ha tomado el lugar de su padre en las esporádicas reapariciones de Led Zeppelin (para su inclusión en el Salón de la Fama o en el mítico concierto Celebration Day, que dieron en Londres en 2007).

-1968, agosto:Luego de la desintegración de Yardbirds, Jimmy Page buscó otro proyecto para continuar su carrera musical. Tras invitar a Robert Plant para cantar, este recomendó a Bonham, conocido desde su infancia. Pronto se uniría John Paul Jones en el bajo y los teclados para completar el cuarteto.

-1969, enero: El grupo lanzó su álbum debut, llamado “Led Zeppelin” (a la postre referido como “I”, al que siguieron el volumen “II”, “III” y un cuarto que solo firmaron con símbolos). El estilo de rock duro con influencias de blues les granjeó un éxito inmediato. Gracias a la demanda de sus conciertos, el presupuesto del grupo fue mayor y Bonham pudo crecer su set de batería a placer, ampliando las capacidades de su sonido.

-1969, octubre: Meses después del debut crecieron la discografía, con un álbum que incluye una gran singularidad: “Moby Dick”, un tema instrumental que se basa principalmente en el solo de batería. Esta canción se convertiría en la marca personal de John Bonham, pues aunque en el disco dura 4:20 minutos en vivo la improvisación en sus solos se extendía hasta superar los 20 minutos.

-1974: John tuvo algunas colaboraciones externas a su grupo, entre ellas una peculiar aparición en la película “Son of Dracula” (dir. Freddie Francis), un musical que mezcló el horror y la comedia, y en el que también participó el baterista de The Beatles, Ringo Starr.

-1976: Led Zeppelin lanza “The Song Remains the Same”, un documental/concierto grabado en 1973, en tres presentaciones sucesivas en el Madison Square Garden. Un momento estelar es “Moby Dick”, con 11 minutos de duración (y considerada como la versión definitiva).

-1980: Led Zeppelin vivió poco más de una década en la cima del rock, viviendo los excesos de la fama (encarnando la tríada del cliché “sexo, drogas y rocanrol”). La muerte de Bonham sucedió la madrugada del 25 de septiembre, luego de un largo día de ensayos que había comenzado con un desayuno acompañado de vodka.

-1982: “Coda” es el título del último álbum de estudio de Led Zeppelin, publicado dos años después de la muerte de “Bonzo” y la desintegración del grupo. Un track es “Bonzo's Montreux”, solo de batería.

-Santuario: Las cenizas de Bonzo fueron inhumadas en Rushock, localidad en su natal Worcestershire. Hasta la fecha, su lápida es destino de peregrinos musicales que llegan para rendirle tributo: como prueba de ello están las baquetas de batería que le han dejado durante años.

JL

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones