Miércoles, 28 de Septiembre 2022

Aiko: La polémica tiara de segunda mano que recibirá la princesa por cumplir la mayoría de edad

La celebración del 20 cumpleaños de la hija única del emperador Naruhito será diferente: no habrá gran banquete y heredará la diadema de su tía Sayako

Por: SUN .

Una de las principales razones por las que Aiko no tendrá su propia tiara es la crisis económica provocada por la pandemia. AFP/Casa Imperial de Japón

Una de las principales razones por las que Aiko no tendrá su propia tiara es la crisis económica provocada por la pandemia. AFP/Casa Imperial de Japón

Con una celebración oficial pospuesta por sus estudios y la polémica de una tiara de segunda mano, es como la princesa japonesa Aiko llega a la mayoría de edad, que en el país asiático es a los 20 años. Un instante que representa todo un ritual para la sociedad nipona, ya que es el momento en el que un miembro de la familia imperial toma más responsabilidades.

Aunque Aiko es la única hija del actual emperador de Japón, Naruhito y de su esposa, la emperatriz Masako, la ley sálica aprobada en 1947 y que rige la sucesión en la Casa Imperial, estipula que ninguna mujer puede acceder al trono del Crisantemo, por lo que el heredero actual es Fumihito, el hermano de Naruhito y papá de tres hijos, entre ellos Mako, quien recientemente rompió lazos con la familia imperial al casarse con el plebeyo Kei Komuro y mudarse a Nueva York. Además de ella, también están Kako e Hisahito, este último de 15 años de edad y segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo, sólo por detrás de su papá.

La celebración por la mayoría de edad de la princesa Aiko será muy diferente a los rituales tradicionales japoneses. De entrada, se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de diciembre para no interferir con las clases en la Universidad de Aiko. Ese día, la joven recorrerá algunos santuarios japoneses, visitará a sus abuelos, los emperadores eméritos Akihito y Michiko, y recibirá la condecoración de la Orden de la Preciosa Corona de manos de su padre.

Sin embargo, el cambio más drástico que va a sufrir este ritual es que Aiko no recibirá la tiara que se manda a hacer especialmente para cada princesa que llega a la mayoría de edad. Ella va a tener que conformarse con recibir la tiara que se realizó para su tía, la hermana de su papá, Sayako, quien tuvo que desprenderse de todas sus joyas y separarse de la familia real en 2005 por contraer matrimonio con el plebeyo Yoshiki Kuroda.

Una de las principales razones por las que Aiko no tendrá su propia tiara es la crisis económica provocada por la pandemia, ya que se sabe que el presupuesto destinado para mandar a hacerla es de 30 millones de yenes, alrededor de cinco millones de pesos.

Con motivo de su cumpleaños, la princesa Aiko envió un mensaje a través de la Agencia de la Casa Imperial para expresar su agradecimiento a sus papás. "A partir de ahora, como miembro adulto de la familia real, me gustaría hacer frente con honestidad a cada tarea y ayudar a sus majestades en todo lo posible", escribió y agregó: "Me gustaría mejorar y avanzar paso a paso para poder convertirme en un adulto que pueda ayudar a los demás y a la vez disfrutar de las pequeñas alegrías sin olvidar la compasión y la gratitud a diario".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones