Lunes, 20 de Abril 2026

Banco de México descarta impacto de crisis petrolera en gasolina

El organismo también enfatizó que los recientes incrementos en frutas y verduras tienden a disiparse rápidamente

Por: SUN .

Banxico aclaró que la crisis petrolera actual se produce bajo condiciones macroeconómicas particulares. SUN/ARCHIVO

Banxico aclaró que la crisis petrolera actual se produce bajo condiciones macroeconómicas particulares. SUN/ARCHIVO

La crisis petrolera actual se produce bajo condiciones macroeconómicas particulares, y no se están traduciendo directamente en presiones sobre los precios de la gasolina a nivel nacional, aseguró el Banco de México (Banxico), quien también enfatizó que los recientes incrementos en frutas y verduras tienden a disiparse rápidamente.

El organismo aseguró que el repunte de la inflación no se debe al incremento generalizado de los precios, según una presentación que difundió el subgobernador de Banxico en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

LEE: Sheinbaum va con el SAT tras gasolineras que abusan con precio del diésel

Mostró que mientras que el alza de los petroprecios en 2022 por la guerra en Ucrania superó los 123.7 dólares por barril, ahora de septiembre del 2025 a la fecha la cotización máxima ha sido de 111.54 dólares.

Señaló que la inflación de mercancías, excluyendo los componentes afectados por las actualizaciones fiscales, se ha mantenido estable; asimismo, indicó que los datos mensuales de inflación confirman el efecto puntual de las actualizaciones fiscales.

De igual modo, puso de manifiesto que la inflación en el sector servicios disminuyó de forma moderada y heterogénea, mientras que los servicios relacionados con la alimentación han demostrado persistencia.

     

Por eso, aseguró que los repuntes de la inflación no son generalizados, sino que reflejan las presiones derivadas de los precios de los alimentos, en tanto el crecimiento previsto se mantiene por debajo de las cifras históricas, ponderó.

Sin embargo, dijo que el desempeño de la actividad económica no ha reflejado las presiones de la demanda por lo que se prevé un ritmo de crecimiento superior al del año pasado, aunque seguirá siendo moderado.

De los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento, mencionó la intensificación de la incertidumbre relacionada con las políticas comerciales.

LEE: Tim Cook dimite como CEO de Apple tras casi 15 años; lo sustituirá John Ternus

También la escalada de los conflictos geopolíticos, con un impacto negativo en la economía global y un crecimiento económico de Estados Unidos inferior a las expectativas.

Al alza, el subgobernador de Banxico señaló como riesgos una revisión exitosa del T-MEC y una menor incertidumbre respecto a la política comercial estadounidense.

De igual manera consideró que el crecimiento económico de EU supere las expectativas, avances en proyectos de infraestructura, y la celebración de la Copa Mundial de la FIFA genere un impulso a la actividad económica mayor de lo esperado.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones