Miércoles, 24 de Abril 2024

Variables económicas fueron favorables a inicios de 2019

Resultó un tanto sorpresivo el repunte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante enero,

Por: NOTIMEX

Las ventas del comercio al menudeo tuvieron un repunte mensual en enero. EFE/Archivo

Las ventas del comercio al menudeo tuvieron un repunte mensual en enero. EFE/Archivo

Al inicio del año, algunas variables económicas registraron un comportamiento más favorable a lo previsto, pero no permiten concluir que hay ya un cambio de tendencia hacia la recuperación del dinamismo de la economía, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El órgano afirmó que el ritmo de avance económico continúa mostrando debilidad, por lo que es de esperarse que los especialistas no ajusten por ahora sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al alza.

Destacó que resultó un tanto sorpresivo el repunte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante enero, sobre todo porque en ese mes se registraron diversos eventos que afectaron la actividad productiva del país, como el desabasto de combustible y el bloqueo de vías férreas en Michoacán.

Refirió que en el primer mes del año el IGAE desestacionalizado registró un repunte mensual de 0.2%, tras haber mostrado una caída de 0.4% en diciembre pasado, con lo cual el crecimiento anual de la economía en enero se ubicó en 1.2%, un punto porcentual más que un mes antes.

Las ventas del comercio al menudeo tuvieron un repunte mensual en enero, datos actualizados del intercambio comercial de México reflejan una moderación en su comportamiento, mientras que la desocupación no muestra cambios significativos.

En su opinión, los datos sugieren que la actividad económica refleja incertidumbre, ya que a pesar de que hay compromisos de estimular la inversión productiva, falta claridad en la estrategia.

En el margen, el bajo crecimiento económico es resultado de la tendencia a la baja y la caída que ha sufrido la inversión, refirió el organismo en su publicación semanal.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones