Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Qué hacer si tu patrón no te paga tus vacaciones?

"Vacaciones dignas" es el tema entre trabajadores y trabajadoras mexicanas; pero también es importante, además de conocer el beneficio, qué sucede si no lo tienes

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

"Vacaciones dignas". Según el IMCO, México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE, reveló la Cámara de Senadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

"Vacaciones dignas" es el tema entre trabajadores y trabajadoras mexicanas. Y es que lego de que el Senado de la República aprobara el pasado jueves 3 de noviembre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que se amplió de 6 a 12 días el primer periodo vacacional a trabajadores que cumplan el primer año de antigüedad en su empleo, muchos se preguntan cómo será ahora la dinámica sobre los días de descanso pagados.

El proyecto de decreto, que se remitió a la Cámara de Diputados para su revisión, apunta que se aumentarán dos días de vacaciones al año, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio; y a partir del sexto año de antigüedad, se incrementará en dos días por cada cinco años de servicio.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre los países miembros de la OCDE, reveló la Cámara de Senadores.

"Vacaciones dignas": ¿Qué hacer si el patrón no paga tu periodo vacacional?

En México, según la Ley Federal del Trabajo, los y las trabajadoras mexicanas deben disfrutar de un periodo vacacional pagado. Hasta ahora, sin la nueva reforma, el beneficio es de 6 días de vacaciones, por lo menos.

De acuerdo al Gobierno de México:

¿Quién determina el periodo vacacional? 

  • El patrón determina las fechas en las que el trabajador disfrutará de sus vacaciones, dentro de los 6 meses siguientes al cumplir cada año de servicio.

¿Cuánto me corresponde? 

  • Por vacaciones el salario ordinario que corresponde a los días del periodo vacacional disfrutado.
  • Por prima vacacional, el 25% del monto percibido por el periodo de vacaciones.

¿Qué pasa si no te pagan? 

Podrás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.

¿Qué tiempo tienes para reclamar, si no te las pagan? 

  • Un año a partir de que estas sean exigibles.

"Vacaciones dignas" ¿Y ahora qué sigue?

Ahora será turno de la Cámara de Diputados que tendrán que discutir la reforma y, en su caso, aprobarla, que será una legislación vigente cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es importante recordar que el Presidente López Obrador, al recibir el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, puede realizar observaciones o, simplemente, promulgarlo y ordenar su publicación en el DOF, para que se observen y cumplan las disposiciones que contenga la ley.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones