Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cómo se calcula la prima vacacional tras la reforma?

Al aumentar el periodo de descanso también aumenta esta prestación y así es como deberás sacar la cuenta

Por: Oralia F. López

La prima vacacional es una prestación que está contemplada en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y que se paga para que los empleados disfruten de sus vacaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La prima vacacional es una prestación que está contemplada en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, y que se paga para que los empleados disfruten de sus vacaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Senado de la República aprobó ayer jueves una reforma en materia laboral, que permitirá a los trabajadores mexicanos disfrutar de vacaciones dignas, pero además aumenta el beneficio de la prima vacacional al dar más días de descanso.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 80, al aumentar el periodo de descanso también aumenta esta prestación.

Según esta reforma, los días trabajados en el primer año pasarán de 6 a 12 días, y a partir del segundo aumentarán dos días por cada 12 meses más, hasta llegar a 20 días. En resumen, las nuevas vacaciones en México quedarán de la siguiente manera:

  • 1 año: 12 días
  • 2 años: 14 días
  • 3 años: 16 días
  • 4 años: 18 días
  • 5 años: 20 días

Y después de 5 años, aumentarán dos días por cada 5 años más.

  • 6 a 10 años: 22 días
  • 11 a 15 años: 24 días
  • 16 a 20 años: 26 días
  • 21 a 25 años: 28 días
  • 26 a 30 años: 30 días
  • 31 a 35 años: 32 días

¿Cómo se pagará la prima vacacional con la reforma laboral?

La prima vacacional es una prestación que está contemplada en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y que se paga para que los empleados disfruten de sus vacaciones.

Según la Profedet, "tu patrón debe pagar salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones".

Cuando el periodo de vacaciones era de 6 días, debías recibir el 25% del pago de 6 días por el primer año trabajado; con la reforma laboral, ahora deberás recibir el mismo porcentaje pero de 12 días.

Por ejemplo, si al mes ganas un salario de 9 mil pesos:

  1. Divides esa cantidad entre 30 días para saber lo que ganas al día, y te da un resultado de 300 pesos.
  2. Después, esa cantidad se multiplica por el nuevo periodo vacacional que es de 12, y da como resultado tres mil 600.
  3. A tres mil 600 se le debe calcular el 25%, por lo que al final arroja 900 pesos como prima vacacional por el primer año de trabajo.

La reforma laboral aumenta los días trabajados, pero no aumenta el porcentaje de 25% que se debe pagar con la entrada en vigor de las vacaciones dignas en México.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones