Lunes, 04 de Julio 2022

SAT: ¿Qué pasa si no hago mi declaración anual y cuáles son las multas?

En México están obligados a presentar su declaración anual las personas físicas que hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales, rentar bienes inmuebles, o tener dos o más patrones

Por: César Orozco

No busques problemas costosos e innecesarios, mejor cumple con tu obligación fiscal y paga tus impuestos. ESPECIAL /

No busques problemas costosos e innecesarios, mejor cumple con tu obligación fiscal y paga tus impuestos. ESPECIAL /

Si estás obligado a declarar impuestos, el próximo 30 de abril se termina el plazo. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es muy eficiente para saber quién no ha pagado y en automático emite una serie de multas a los incumplidos. ¿Ya hiciste tu declaración? A continuación, te compartimos las multas que puedes evitar.

“En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos”, decía el inventor norteamericano, Benjamín Franklin. En México están obligados a presentar su declaración anual las personas físicas que hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales, rentar bienes inmuebles, tener dos o más patrones, entre otros casos más.

La Declaración Anual se lleva a cabo cada año durante el mes de abril para personas físicas. Actualmente, el trámite es muy sencillo y se puede realizar desde la comodidad de tu hogar. El SAT exige este reporte para tener mejor control y estar informado sobre las operaciones de sus contribuyentes.

Pero, ¿qué pasa si no hago mi declaración anual?

No hay pretextos, todos los contribuyentes que deben presentar su Declaración Anual y no lo hagan, enfrentarán problemas con el SAT y son acreedores a dos diferentes tipos de multas:

                           1. Por no presentar su Declaración Anual en caso de tener que hacerla.

                           2. Por cada una de las obligaciones incumplidas.

La multa por obligación no declarada va de mil 400 pesos, hasta 17 mil 370 pesos. Mientras que, por cada obligación presentada fuera del plazo, o por no cumplir los requerimientos recibirá una multa de entre mil 400 pesos hasta 34 mil 730 pesos.

Si tú estás obligado a presentar tus declaraciones por Internet y no lo haces, lo realizas fuera de plazo o no cumples con los requerimientos, la multa será entre 14 mil 230 y 28 mil 490 pesos. Es muy importante que sepas que las multas deben ser pagadas en tiempo y forma o recibirás sanciones adicionales.

Sí, ser incumplido con el SAT afecta tu historial crediticio

Además de las multas que impone el SAT a los incumplidos, también hay otro tipo de consecuencias que pueden afectar directamente a tu bolsillo. El SAT comparte la lista de deudores con otras instancias financieras, como el Buró de Crédito y esto afecta directamente tu historial crediticio.

Si estás en esta situación, tendrás más dificultad para acceder a créditos hipotecarios, entre otros. Las instituciones financieras te darán condiciones menos favorables, como tasas de interés más altas, pues tus hábitos financieros son de riesgo. Es decir, tendrás una pésima imagen ante todas las instancias crediticias.

Además de las sanciones económicas, el SAT podría aplicarte una “muerte civil”, es decir suspender algunos de tus derechos como suspender tu certificado de sellos digitales, y de esta manera no podrás emitir facturas y podrías perder clientes e ingresos. Mejor no te arriesgues, y cumple con tus obligaciones fiscales.

Recomendaciones para tu Declaración Anual

No busques problemas costosos e innecesarios, mejor cumple con tu obligación fiscal y paga tus impuestos. A continuación, te compartimos algunos consejos para que no se te pase la fecha límite y lo hagas de la manera correcta:

  • Organiza tus facturas antes de que acabe el año. Recuerda que puedes solicitar las facturas hasta con 30 días de atraso
  • Declara todos tus ingresos
  • Identifica los gastos deducibles, siempre y cuando se paguen por transferencia bancaria, o tarjeta de crédito o débito
  • Ten a la mano constancia de percepciones y retenciones, recibos de honorarios, Declaraciones Anuales sin adeudo y las facturas electrónicas de tus actividades
  • Si tienes dudas, mejor apóyate de un contador

GC

Temas

Lee También