Jueves, 28 de Marzo 2024

Urgente, aplicar Reforma Regulatoria en México: empresarios

Los presidentes de la CANACO y CONCANACO hicieron énfasis en que se deben armonizar las leyes estatales con la ley general que entró en vigor el año pasado

Por: Javier Armendáriz

López Campos y Orendáin consideraron que la vía más apropiada para las entidades sería la Ley Modelo de Mejora Regulatoria que elaboró la CONAMER. ESPECIAL

López Campos y Orendáin consideraron que la vía más apropiada para las entidades sería la Ley Modelo de Mejora Regulatoria que elaboró la CONAMER. ESPECIAL

La aplicación de la Reforma Regulatoria en México es urgente para impulsar el desarrollo económico de México, coincidieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO). 

Los empresarios hicieron énfasis en la necesidad de armonizar las leyes estatales con la Ley General de Reforma Regulatoria que entró en vigor el año pasado. A este respecto, recordaron que las entidades del país deben expedir leyes estatales acordes antes del 19 de mayo de 2019. Hasta el momento, solo cuatro entidades lo han hecho: Colima, el Estado de México, Querétaro y Sinaloa.

En el caso de Jalisco, actualmente se trabaja en un par de propuestas en el Congreso local a partir de las cuales saldrá la versión final. López Campos y Orendáin consideraron que la vía más apropiada para las entidades sería la Ley Modelo de Mejora Regulatoria que elaboró la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y adaptarla a las necesidades locales. 

Además, recomendaron apostar por la digitalización de trámites y servicios de parte de las dependencias de gobierno. 

En el Ranking Global de Competitividad 2018, México ocupó el lugar número 51 de 138 de economías más evaluadas. Los empresarios consideran que el país sería más competitivo si se lograra combatir la ineficiencia burocrática gubernamental.

Según la CONAMER, son 57 los trámites estatales prioritarios. Los representantes del sector privado consideraron que la aplicación de la Reforma Regulatoria podría suponer ahorros por mil 754 millones de pesos.

El objetivo de la Reforma Regulatoria es tener normas simplificadas y homologadas que permitan facilitar los trámites gubernamentales al sector empresarial. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones