Miércoles, 24 de Abril 2024

Trump duplicará aranceles a Turquía

En una escalada en las presiones por la liberación de un pastor estadounidense detenido en Turquía, el acero y el aluminio de esa nación son gravados con 50% y 20%, respectivamente

Por: AFP

Donald Trump junto al mandatario turco, Tayyip Erdogan. Epresidente turco pide a sus gobernados que cambien sus divisas extranjeras (derecha). AFP/T. Zenkovich

Donald Trump junto al mandatario turco, Tayyip Erdogan. Epresidente turco pide a sus gobernados que cambien sus divisas extranjeras (derecha). AFP/T. Zenkovich

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que duplicará los aranceles al acero y aluminio de Turquía, y aumentó la presión sobre la debilitada economía de ese país que está en una pelea diplomática con Washington.

“Acabo de autorizar la duplicación de las tasas aduaneras sobre el acero y el aluminio procedentes de Turquía, ya que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte”, escribió el mandatario en Twitter.

En marzo, la Casa Blanca ya había impuesto aranceles aduaneros suplementarios de alrededor de 25% y 10% a las importaciones de ambos materiales, lo cual significa que ahora estarán gravados con un 50% y 20%, respectivamente.

“Nuestras relaciones con Turquía no pasan por un buen momento”, precisó el presidente estadounidense.
La Casa Blanca aclaró que el presidente anunció la orden de “preparar los documentos” para aumentar los aranceles, lo que significa que llevará tiempo implementar ese incremento.

El anuncio se produjo cuando Turquía enfrenta una grave crisis diplomática con Washington debido a la detención, en Ankara, de un pastor estadounidense.

El miércoles se realizó una reunión entre altos diplomáticos estadounidenses y turcos, pero ésta no arrojó avances notables como para reducir esas tensiones.

Desde entonces, los observadores esperaban que Washington impusiera nuevas sanciones para aumentar la presión sobre Turquía y así liberar al pastor.

Por esta crisis diplomática, y por las inquietudes ante las eventuales repercusiones sobre los bancos europeos, la libra turca cayó a su más bajo nivel histórico, registrando una baja que llegó a 19% tras el anuncio de Trump.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener a la maltrecha lira turca. Afirmó que se trata de una “lucha nacional” contra la “guerra económica” declarada, según él, en contra de Ankara.

No se aclaró cómo Estados Unidos justificará la duplicación de los aranceles contra Turquía, cuando no lo ha hecho con otros países. En el primer trimestre del año, las ventas de acero turco a Estados Unidos cayeron casi 50 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones