Viernes, 29 de Marzo 2024

Trump destaca logros económicos y renegociación del TLCAN

"EU tiene enorme potencial creciente a medida que vamos a arreglar algunos de los peores acuerdos comerciales jamás realizados", dice el presidente de EU

Por: NTX

Trump mantiene su agresiva retórica hacia Canadá. AP / ARCHIVO

Trump mantiene su agresiva retórica hacia Canadá. AP / ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó el feriado del Día del Trabajo para destacar sus logros económicos, incluyendo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entrará a una fase crítica a partir de este miércoles.

"Estados Unidos tiene enorme potencial creciente a medida que vamos a arreglar algunos de los peores acuerdos comerciales jamás realizados por país alguno en el mundo", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, dos días después de haber insistido en el carácter negativo del TLCAN.

Poco antes de partir a un campo de golf, aprovechando este día de asueto, Trump buscó sentar la narrativa noticiosa con dos mensajes en redes sociales, que incluyeron críticas en contra de Richard Trumka, el presidente de la Federación Estadunidense de Sindicatos (AFL-CIO), la más grande del país.

"Feliz Día del Trabajo!. Nuestro país lo está haciendo mejor que nunca antes con desempleo alcanzando niveles bajos récord", dijo Trump retomando un tema que ha usado como bandera de los logros de su administración en el frente laboral.

Con su crítica contra los acuerdos comerciales, el mandatario sostuvo su agresiva retórica antes de que Canadá y Estados Unidos declararan un forzado receso tras no haber alcanzado un acuerdo el viernes.

Un día después, Trump acudió a las redes sociales para acabar de dejar en claro su disgusto con el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, declarando que no había necesidad de tener a Canadá en el acuerdo alcanzado en principio con México.

En medio de esta retórica, el representante comercial, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, retomarán este miércoles las negociaciones en busca de superar los escollos que lleven a un pacto que posibilite mantener el carácter trilateral del TLCAN.

Lighthizer por su parte puso en marcha el proceso para la ratificación del tentativo acuerdo bilateral, enviando al Congreso ese mismo viernes la notificación de la intención de Trump de firmarlo, cuyo texto podrá ser modificado antes de que se presente la iniciativa final, el próximo 30 de septiembre.

Trump acusó además a Trumka de estar haciendo un pobre trabajo al frente de la mayor unión sindical de Estados Unidos y de haber hecho comentarios negativos contra los trabajadores, en entrevista en la televisión.

"Richard Trumka, la cabeza de la AFL-CIO, representó pobremente a su sindicato en la televisión esta semana. Algunas de las cosas que dijo fueron en contra de los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país, y el éxito de Estados Unidos, que es fácil porque los sindicatos lo están haciendo tan pobre. Un Dem! (demócrata)", acusó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones