Jueves, 18 de Abril 2024

Trump anuncia acuerdo con la UE sobre exportaciones de carne

Durante mucho tiempo, el comercio del producto sufrió un bloqueo por las preocupaciones sobre el uso de hormonas por parte de los ganaderos estadounidenses

Por: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que su país llegó a un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre las exportaciones de carne, que durante mucho tiempo fueron bloqueadas por las preocupaciones sobre el uso de hormonas por parte de los ganaderos estadounidenses.

"La carne de res estadounidense es la mejor del mundo"

"Esta es una gran victoria" para los ganaderos locales, dijo el mandatario, asegurando que "la carne de res estadounidense es la mejor del mundo".

El acuerdo de principio había sido anunciado a mediados de junio cuando funcionarios de la UE, en nombre de los 28 países miembro y Estados Unidos establecieron una cuota mayor para la carne estadounidense de "alta calidad", es decir sin hormonas.

"En el primer año, las exportaciones de carne estadounidense a la Unión Europea libres de impuestos van a aumentar un 46%", dijo Trump en la Casa Blanca. "En siete años van a incrementarse en otro 90%", afirmó.

• Guerra comercial podría frenar la economía de EU antes de lo previsto

Finaliza así un conflicto que se remontaba a 1988, cuando Europa prohibió la importación de carne bovina de animales que hubieran recibido hormonas de crecimiento.

Para llegar al último acuerdo, los estados miembros de la UE permitieron que la comisión asigne a Estados Unidos una mayor parte de la cuota.

Cuando el acuerdo se implemente por completo en siete años, Estados Unidos disfrutará de un contingente de 35 mil toneladas anuales libres de impuestos, con un valor aproximado de 420 millones de dólares.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones