Viernes, 26 de Abril 2024

Tribunal holandés ordena a Shell reducir sus emisiones de CO2 a finales del 2030

Acusan al gigante petrolero de no hacer lo suficiente para alinearse con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático

Por: AFP .

Más de 17 mil holandeses se unieron a la demanda contra Shell como parte civil. EFE/ARCHIVO

Más de 17 mil holandeses se unieron a la demanda contra Shell como parte civil. EFE/ARCHIVO

El gigante petrolero Shell debe reducir sus emisiones de CO2 en un 45% de aquí a finales del 2030, ordenó el miércoles un tribunal holandés tras una demanda de un grupo de organizaciones de defensa del medio ambiente.

El caso, denominado "el pueblo contra Shell", podría convertirse en un precedente en los tribunales de todo el mundo, donde se están multiplicando demandas similares.

"El tribunal ordena a Royal Dutch Shell que reduzca sus emisiones de CO2 de aquí a finales de 2030 en un 45% neto respecto a 2019" declaró la juez durante una audiencia en La Haya.

La demanda fue presentada en abril de 2019 por Milieudefensie, la filial holandesa de la organización internacional Amigos de la Tierra. Más de 17 mil holandeses se unieron a la demanda como parte civil.

Junto a otras seis ONG's, entre ellas Greenpeace y ActionAid en Holanda, Milieudefensie acusó a Shell de no hacer lo suficiente para alinearse con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y denunció la "destrucción del clima" por parte de la compañía, una de las mayores petroleras del mundo.

La empresa afirma que ya está tomando medidas para apoyar la transición energética. Shell también cree que este proceso es una decisión política y que no hay base legal para las demandas de los organismos.

La petrolera "apelará la decepcionante decisión judicial", indicó un comunicado.

Milieudefensie cree que es imposible cumplir el Acuerdo de París sin que "los grandes contaminadores como Shell" se vean obligados legalmente a tomar medidas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones