Viernes, 19 de Abril 2024

Tres de cada 10 gimnasios en Jalisco, ya no reabrirán

Jalisco es la única Entidad que permite la reapertura de centros deportivos en la fase de contagios más alta, a nivel nacional 

Por: Siboney Flores

Usuarios deberán llegar al sitio con cubrebocas, pero al momento de ejercitarse podrán retirárselo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Usuarios deberán llegar al sitio con cubrebocas, pero al momento de ejercitarse podrán retirárselo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras permanecer cerrados por más de 100 días, al menos tres de cada 10 gimnasios en la entidad ya no reabrirá sus puertas, así lo confirmó Mauro Guerrero, Presidente de la Unión de Propietarios de Gimnasios del Estado de Jalisco (UPGEJ).

Previo al cierre de actividades no esenciales, existían mil 956 gimnasios y ahora en el retorno son mil 370. Guerrero enfatiza que “de haber esperado otros 15 días para abrir, serían cinco de cada 10 gimnasios los que habrían cerrado”.

Por su parte Salvador Delgado, miembro de la UPGEJ y director de GBO México enfatizó que los centros de ejercicio “han sido uno de los sectores más castigados, pues hemos sido obligados a cerrar en los primeros días de la contingencia sanitaria, pero somos los últimos en reabrir”.

A nivel nacional, Jalisco es la única Entidad que permitió la reapertura de estos centros deportivos en la fase de contagios más alta. Guerrero comenta que “existen otras áreas que calificaron de esenciales que no cumplen con los protocolos, a nosotros nos han dado la oportunidad de reabrir y vamos a demostrar que cumplimos con el protocolo, lo que queremos es trabajar”.

Entrenarán… sin cubrebocas

Los usuarios que deseen asistir a los gimnasios deberán llegar al sitio con cubrebocas, pero al momento de ejercitarse podrán retirárselo, así lo confirmó Mauro Guerrero. Además personas de la tercera edad también podrán ingresar.

El motivo se debe a que el protocolo propuesto por la a Unión de Propietarios de Gimnasios ante los munícipes, el Gobierno del Estado y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, establece que el aforo sea del 25% de la capacidad del gimnasio y exista una distancia de siete metros cuadrados entre cada usuario.

Guerrero detalla que para cumplir con lo establecido, los gimnasios mantuvieron o crearon "chats" en whatsapp para organizar pequeños grupos por horarios. “Están los de 5 de la mañana a 7, los de 7 a 9 y así sucesivamente” relata.

El protocolo también establece que los usuarios deben hacer uso del gel antibacterial, limpiar sus zapatos, acceder a la toma de temperatura y deberán limpiar con una franela y sanitizantes cada aparato que terminen de usar.

En la Entidad, todos los gimnasios abrieron

Desde el 15 de junio los gimnasios en la Entidad permanecen abiertos. Guerrero explica que en un principio se estableció que podrían abrir una vez que el Gobierno del Estado les visitará y aprobará el protocolo de sanidad, pero más tarde se acordó que todos abrirán sus puertas con el protocolo establecido y “si alguno de los gimnasios no cumple, la autoridad tiene el derecho de cerrarlo”.

“Lo que hicimos fue registrarnos en el programa para solicitar se evalúen las instalaciones de cada gimnasio, cada dueño firmó una carta compromiso donde se compromete a trabajar bajo los protocolos señalados y el Gobierno nos ha dado la confianza de permitirnos abrir por esta carta compromiso, con el paso de los días las autoridades asistirán a las instalaciones de cada uno de los gimnasios” comentó Guerrero.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones