Jueves, 28 de Marzo 2024

Tres de cada 10 empresas comenzarán a contratar

Según una encuesta de la bolsa de trabajo online Berumen, 50% de las empresas dice haber suspendido temporalmente a 40% de sus colaboradores 

Por: SUN

Las áreas que más buscarán contratar serán: producción y manufactura (42%), marketing y comunicación (23%), sistemas y tecnología (19%). EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las áreas que más buscarán contratar serán: producción y manufactura (42%), marketing y comunicación (23%), sistemas y tecnología (19%). EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la reapertura de la economía en junio las expectativas de contratación en México tienden a reactivarse, ya que al menos un 30% tiene pensado realizar contrataciones en los siguientes meses y un 28% las retomarán en cuanto se levante la cuarentena. Así lo muestra una encuesta realizada por Bumeran, bolsa de trabajo online.

Las empresas que respondieron pertenecen en un 20% al sector salud; 11% al área de tecnología, sistemas y telecomunicaciones; 9% realizan tareas de administración, contabilidad y finanzas; 7% a educación; un 7% al sector de construcción e ingeniería civil, y otro 7% al sector de manufactura y producción.

México venía de un año complejo (2019) y la crisis sanitaria incrementó el impacto negativo en las empresas en cuanto al número de plazas que mantuvieron activas. La encuesta revela que en 2020 sólo el 11% de las empresas aumentó su plantilla, en tanto un 32% se mantuvo igual y un 57% redujo su plantilla.

"La búsqueda de trabajo no ha dejado de realizarse durante la pandemia y seguramente se incrementará en la nueva normalidad. Las empresas continúan necesitando personal, como lo observamos en la actividad del sitio", señala Alejandro García, director de marketing de Bumeran.

Declaran en la encuesta que las áreas que más buscarán contratar serán: producción y manufactura (42%), marketing y comunicación (23%), sistemas y tecnología (19%), y contabilidad y finanzas tendrá menos ofertas (10%).

La pandemia ha tenido repercusiones en el ámbito laboral, y a pesar de ello se observa confianza de parte de las empresas, pues, aunque el 13% no podrán contratar este año, un 28% las retomarán en cuanto se levante la cuarentena. Otro 29% señala que la ampliación de su plantilla de empleados dependerá de cómo evolucione el contexto del país en los siguientes meses.

Para muchas empresas la crisis representó pérdidas económicas y de personal. De las empresas que despidieron: 75% recortó menos del 20%, en tanto que un 13% de las empresas señaló haber despedido a más del 40% de su plantilla.

Por otra parte, 50% de las empresas dijo haber suspendido temporalmente a 40% de sus colaboradores y el otro 50% señaló haber realizado esta acción solo con el 21 o 39% de su plantilla.

Algunas de las acciones que tuvieron que tomar las empresas para sobrellevar la cuarentena (que se ha visto extendida en varias ocasiones), fueron: suspender servicios de terceros, disminuir los espacios de oficinas, reestructurar los layouts de las oficinas y refinanciar servicios/obligaciones.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones