Jueves, 28 de Marzo 2024

Una cuarta parte de los negocios en Jalisco prevén cerrar de manera definitiva

El 60.1 por ciento de los establecimientos encuestados indican que necesitan apoyo o financiamiento de parte del gobierno 

Por: Jorge Velazco

El 2.8 por ciento (48 unidades) ya cerraron de manera definitiva, el 20.7 por ciento lo hicieron de manera temporal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 2.8 por ciento (48 unidades) ya cerraron de manera definitiva, el 20.7 por ciento lo hicieron de manera temporal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 26.6% de los establecimientos que siguen operando ha considerado cerrar de manera definitiva debido a la crisis provocada por la alerta sanitaria y económica del COVID-19 revela la Encuesta a Unidades Económicas sobre Afectaciones y Reactivación Gradual de las Unidades Económicas de Jalisco.

La encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) indica que la falta de fondos o liquidez, la incertidumbre sobre la duración de la caída en ventas y la dependencia al sector turismo son las principales razones para cerrar de manera definitiva el negocio.

El 60.1 por ciento de los establecimientos encuestados indican que necesitan apoyo o financiamiento de parte del gobierno para reactivar sus negocios.

Según la encuesta el 18.7 por ciento de los negocios ya tuvieron que despedir personal, mientras que el 43,8 por ciento lo está considerando.

De los negocios encuestados el 2.8 por ciento (48 unidades) ya cerraron de manera definitiva, el 20.7 por ciento lo hicieron de manera temporal, el 60 .2 por ciento opera bajo condiciones especiales, mientras que el 16.3 opera de manera normal.

El tercer levantamiento a unidades económicas para conocer las afectaciones por la pandemia se realizó del 8 al 30 de junio y se hizo a mil 721 unidades económicas.

La encuesta fue presentada por Augusto Valencia, director del IIEG y Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones