Viernes, 19 de Abril 2024

Tras elecciones, mejora la confianza del consumidor

El índice tuvo en julio un incremento mensual de 14.8 por ciento; el Inegi señala que es el más alto desde marzo de 2018

Por: El Informador

Impulso. La certeza electoral ha generado mayor seguridad entre los compradores. EL INFORMADOR/F. Atilano

Impulso. La certeza electoral ha generado mayor seguridad entre los compradores. EL INFORMADOR/F. Atilano

Después de las elecciones del 1 de julio, el Índice de Confianza del Consumidor reportó un incremento mensual récord al repuntar 14.8% en julio pasado respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, para llegar a 101.7 unidades, el nivel más alto desde marzo de 2008, de acuerdo con los datos dados a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

La percepción de las familias sobre su situación económica y del país observó crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran. Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 5% con relación al mes anterior.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual tuvo una variación de 11.3% a tasa mensual.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un crecimiento de 11.4% en su comparación mensual.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó un alza mensual de 31.9 por ciento.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 13% con relación al nivel observado en el mes previo.

En su comparación anual, en el séptimo mes de 2018 el Índice de Confianza del Consumidor presentó un aumento de 17.8% con cifras desestacionalizadas.

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