Jueves, 25 de Abril 2024

Tras corrección, Jalisco exportó “sólo” 20 mil MDD 

El IIEG corrige la forma de contabilizar las ventas de la Entidad
 

Por: El Informador

La estimación original infló los resultados. ARCHIVO / EFE

La estimación original infló los resultados. ARCHIVO / EFE

Tras la nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) para medir las exportaciones , ésta arrojo que Jalisco alcanzó 20 mil 406 millones de dólares (MDD) en ventas totales durante 2018.

Con ello, la Entidad se ubicó en el octavo lugar nacional con mayor valor de exportaciones, por detrás de los estados colindantes con Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), y de Guanajuato.

Sin embargo, la cifra es sensiblemente menor a la que se hubiera calculado con la metodología anterior, que medía las exportaciones del país. Con esa antigua forma, Jalisco habría logrado 53 mil 219 millones de dólares, y sería el líder nacional de exportaciones.

El motivo de esa sobrestimación de las exportaciones se debió a que el IIEG incluía las exportaciones totales de empresas afincadas en Jalisco, pero con sedes productivas de otras entidades, reportó el presidente del organismo, Augusto Valencia.

Esto significaba que, durante los años anteriores, se contaban las exportaciones de otros estados como si fueran propias de Jalisco. Un ejemplo es Jabil, empresa electrónica con una planta en Jalisco y tres en Chihuahua.

Así, la nueva medición que realizó tanto Inegi como IIEG, se fundamenta en que la producción de las mercancías para exportar se tiene que hacer en la Entidad donde se produce.

El sector de fabricación de equipos de cómputo y comunicación, en el que tiene especial relevancia la industria electrónica, exportó seis de cada diez dólares jaliscienses, logrando 12 mil 186 millones de dólares en ventas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones