Martes, 16 de Abril 2024

Transforman crédito Infonavit: dan cuotas fijas e interés por salario

Ahora, quienes ganen salario mínimo recibirán una tasa de interés de 2% y quienes ganen $16 mil 619 o más al mes obtendrán una tasa de interés de 10.45 por ciento

Por: Yunuen Mora

Con el programa ConstruYO buscan dar crédito sin garantía hipotecaria para que los derechohabientes puedan construir o mejorar su casa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el programa ConstruYO buscan dar crédito sin garantía hipotecaria para que los derechohabientes puedan construir o mejorar su casa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde mayo de este año los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cambiaron pues ahora son cuotas fijas por el tiempo de crédito, incluso si el trabajador deja de laborar en una empresa, y el interés anual se fija con base en el salario del interesado, informó el director general, Carlos Martínez Velázquez.

Por ejemplo, quienes ganen salario mínimo recibirán una tasa de interés de 2% y quienes ganen $16 mil 619 o más al mes obtendrán una tasa de interés de 10.45 por ciento.

“Ahora, se acabó con la tasa fija del 12% para todos los niveles salariales. El que menos gana menos paga, eso es reactivar la economía de abajo hacia arriba. Con esto beneficiamos a los que menos ganan pero también a todos los trabajadores”, afirmó el director general.

Señaló que este cambio da libertad para que las personas compren la casa que quieran, entregan los recursos de manera directa, tiene un menor costo (tasa de interés y Costo Anual Total), apoya en tiempos difíciles a los acreditados, se paga en un menor plazo y asegura que los trabajadores obtengan un patrimonio sin poner en riesgo su economía familiar.

Esto implica, además pagos fijos del primer al último mes del financiamiento, aportaciones patronales como abono al capital de crédito y se entrega una tabla que muestra todos los pagos mensuales.

Además, cuentan con seguros de daños y desastres naturales para proteger su patrimonio, así como de desempleo.

En Jalisco, al cierre de agosto de 2021, se han colocado 15.5% más créditos que en el mismo periodo de 2020, pues pasaron de 22 mil 808 a 26 mil 333.

En cuanto a la derrama económica, a agosto de 2021 se registra un incremento de 10.3% con respecto al mismo periodo de 2020.

Presentan “ConstruYO” para construir con crédito Infonavit

ConstruYO es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, para que los derechohabientes que no quieren o no pueden comprar vivienda, puedan construir o mejorar su casa.

Este comenzó a operar a finales del año pasado en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán y permite a los trabajadores obtener un financiamiento de hasta 544 mil pesos para la edificación, remodelación o ampliación de su patrimonio.

Además, puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda.

Al cierre de agosto de 2021, en Jalisco se han otorgado 86 de estos créditos, sobre todo en los municipios de Zapotlán el Grande, Guadalajara, Tonalá, Zapopan y Tlaquepaque.

Para obtener cualquiera de los créditos, es necesario precalificarse en la plataforma micuenta.infonavit.org.mx. Ahí, se indicará el monto de crédito que se puede recibir para elegir libremente y sin intermediarios la vivienda a adquirir.

También se puede obtener Información sobre el Crédito Infonavit en los canales de atención oficiales: www.infonavit.org.mx, Infonatel (800 008 3900) o Centros de Servicio Infonavit (previa cita).

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones