Martes, 23 de Abril 2024

Tecnología e innovación, principales retos de pymes

El tiempo estimado de una pyme activa en el mercado podría ser de hasta dos años, estiman expertos

Por: NTX

Expertos precisan que el 75% del empleo en México es generado por las mipymes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Expertos precisan que el 75% del empleo en México es generado por las mipymes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Tecnología e innovación, así como la atracción de talento y capital son algunos retos que las micro, pequeñas y medianas empresas deben considerar para su crecimiento, señaló Konfío.

La plataforma financiera especializada en créditos para pymes informó en un comunicado que de acuerdo con un estudio las empresas priorizan los objetivos a corto plazo, como la compra de materia prima, inventarios y servicio al cliente, y destinan la mayor parte de su capital a cubrir estas necesidades.

 Sin embargo, indicó que dejan en segundo plano la estrategia de negocio y los planes a largo plazo como la tecnología e innovación, ya que sólo 16% de los empresarios considera estos elementos dentro de sus planes de negocio.

 El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, comentó que a los retos mencionados, se suma la dificultad para acceder a un crédito, toda vez que el financiamiento disponible para este sector empresarial específico es más caro en comparación con los créditos que se otorgan a las grandes empresas, lo que las coloca en una desventaja.

 Destacó que debido a esta dificultad para acceder a un préstamo crediticio, ocho de cada 10 empresarios han recurrido a solicitar un crédito a título personal para fondear sus empresas.

 Refirió que la combinación de dichos factores generan un estancamiento en el crecimiento y desarrollo de las pymes, pues la falta de un plan estratégico a largo plazo que impulse su competitividad en el mercado, provoca que sus recursos se destinen a mantener sólo su operación diaria, descuidando objetivos estratégicos.

 De ahí que el fundador y director general de Konfío, David Arana, resaltó la importancia de fortalecer y fomentar el desarrollo de las pymes en México.

 "El 75% del empleo en nuestro país es generado por las mipymes y, sin embargo, su promedio de vida es de apenas dos años", comentó.

 En ese sentido, sostuvo que se requiere desarrollar una cultura de largo plazo, donde los empresarios puedan encontrar fuentes de capital semilla que les permita invertir en reales palancas de crecimiento futuro y utilicen el crédito para impulsar su desarrollo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones