Miércoles, 24 de Abril 2024

Tarifa para Telcel pone en riesgo lo logrado en telecom: Telefónica

"Esto, se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones”, manifestó

Por: SUN

La empresa asegura que la reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado. ESPECIAL / https://www.telefonica.com.mx/

La empresa asegura que la reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado. ESPECIAL / https://www.telefonica.com.mx/

Telefónica México considera que la tarifa de menos de tres centavos que debe pagarse a Telcel, resuelta por el regulador, pone en riesgo los avances logrados en el sector de telecomunicaciones.

"Esta decisión pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento con importantes consecuencias en la competitividad, en las inversiones del sector y en el desarrollo de las comunicaciones en México".

Tanto para Telefónica México, como para otras empresas, el no cobro de la tarifa de interconexión por parte de América Móvil, fijada inicialmente por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, les permitió lanzar planes de voz ilimitados, y otros servicios que no hubieran podido salir al mercado bajo condiciones distintas.

"Esta alteración de la política pública constituye un verdadero ‘cambio de las reglas del juego’ sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes".

LEE: Designa IFT nuevas tarifas de interconexión para 2018

La empresa se dice preocupada por la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que al permitir que América Móvil cobre 0.028562 pesos, es decir casi tres centavos, por minuto en cada llamada celular a partir del próximo año frente a los 11 centavos de las empresas de menor escala, queda una asimetría de tan solo 0.084237 pesos; esto es ocho centavos, es decir una reducción del 55.8% de la asimetría actual de 0.1906 pesos por minuto o 19 centavos.

"Esto, se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones, donde analistas coinciden en que se tiene como principal efecto una transferencia de valor de las empresas de menor escala al preponderante, sin beneficio alguno, no sólo para la competencia, sino para los consumidores mexicanos", dice Telefónica México.

La empresa asegura que la reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado.

"El mexicano continúa siendo uno de los mercados más concentrados del mundo, con 65% de cuota en el operador dominante en servicios de voz móvil. De igual manera, hay evidencia de que el poder del AEP, ejercido en el mercado de voz móvil, se está trasladando al de la banda ancha móvil, donde ya cuenta con más del 70% de cuota".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones