Sábado, 27 de Abril 2024

T-MEC: México pide a EU resolver conflicto energético por conciliación

Funcionario de Comercio de los países de Norteamérica realizan reunión de medio término en Toronto, Canadá

Por: SUN .

Las reformas del Gobierno de México a favor de la CFE y Pemex son cuestionadas por Estados Unidos como violatorias al T-MEC. SUN/Archivo

Las reformas del Gobierno de México a favor de la CFE y Pemex son cuestionadas por Estados Unidos como violatorias al T-MEC. SUN/Archivo

Ante la posibilidad de que la administración estadounidense pida la conformación de un panel que resuelva el conflicto de la política energética bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de México dijo que esperan resolver el diferendo por la vía conciliatoria.

En el marco de la reunión de medio término en Toronto, Ontario, en la que participó el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart y la alta asesora de la Representación Comercial de Estados Unidos, Cara Morrow, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera.

Durante la reunión bilateral con Morrow, Encinas Nájera "refrendó la voluntad de nuestro país, de resolver las consultas en materia de energía por la vía conciliatoria. Para ello, se acordó en continuar trabajando de manera estrecha para la consecución de un acuerdo mutuamente aceptable. Además, reiteró el compromiso de México en la conservación y protección de la vaquita marina".

Ante los señalamientos estadounidenses de que parte del acero y el aluminio que llegan a Estados Unidos vía México es de países asiáticos, el Subsecretario de Comercio Exterior explicó a la estadounidense que es necesario retomar la Conferencia de Acero de América del Norte lo antes posible y establecer una agenda de colaboración para identificar el origen del acero y aluminio que entra al mercado de América del Norte, así como intercambiar información entre agencias antidumping, entre otras acciones.

Asimismo "acordaron trabajar en el fortalecimiento y resiliencia de las cadenas de suministro, en particular, en los sectores de interés de México como son los alimentos, semiconductores, dispositivos médicos, farmacéuticos y electrónicos".

México externa preocupación por cierres fronterizos

El subsecretario de Comercio Exterior expuso a Morrow que preocupan los cierres que ocasionalmente se registran en la frontera entre México y Texas, con la idea de que se resuelva ese problema que afecta el comercio.

En el comunicado, el gobierno mexicano dijo que "los representantes comerciales intercambiaron preocupaciones con el ánimo de buscar soluciones de manera conjunta, donde México destacó los ocasionales cierres de Estados Unidos en algunos cruces fronterizos, los cuales sin duda afectan a los productores mexicanos y a los consumidores estadounidenses".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones