Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 24 de Julio 2019

Sin acuerdo a la vista, cierre del Gobierno de EU lastra los mercados

Las bolsas de Tokio y Shanghái sufrieron el impacto del desplome que experimentaron el lunes pasado todos los indicadores de Wall Street

Por: EFE

Pese a la pausa navideña, los mercados reaccionaron a la baja por la incertidumbre de la política económica de Estados Unidos. AFP/Jiji Press

Pese a la pausa navideña, los mercados reaccionaron a la baja por la incertidumbre de la política económica de Estados Unidos. AFP/Jiji Press

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos (EU) provocó fuertes caídas en los mercados y sigue sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que el presidente Donald Trump reclama para construir un muro con México.

El Senado, que en este caso lleva el liderazgo para el presupuesto, se reunirá el mañana para tratar de reabrir la administración, pero ni la Casa Blanca ni la oposición demócrata están dispuestos a ceder, por lo que el bloqueo podría prolongarse hasta enero de 2019.

Ayer, las bolsas de Tokio y Shanghái sufrieron el impacto del desplome que experimentaron el lunes pasado todos los indicadores de Wall Street. Mientras que el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street descendió el lunes más de 650 puntos; mientras que el S&P 500, el índice que agrupa a las mayores compañías cotizadas en EU, cayó por cuarta sesión consecutiva, en la peor Nochebuena de la historia.

De acuerdo con los analistas, las bolsas reaccionaron mal ante las conversaciones que mantuvo este fin de semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con los directores de los seis principales bancos del país, incluidos Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase.

Según un comunicado del Tesoro, todos los directivos coincidieron en que tienen “amplia liquidez disponible para hacer préstamos a los consumidores, los mercados financieros, y otras operaciones de mercado”.

Esa información, según el experto económico Neil Irwin, “causó más daño del que pretendía prevenir porque, de repente, los inversores comenzaron a preguntarse sobre si debían preocuparse por la liquidez de los bancos, algo que no habían cuestionado hasta entonces”.

Temas

Lee También

Comentarios