Jueves, 25 de Abril 2024

Si EU sale del TLCAN 'no es el fin del mundo': Luis Videgaray

El Gobierno mexicano diseña estrategias emergentes para aplicarse en caso de que EU abandone el tratado de América del Norte
 

Por: El Informador

Aclaran que la eventual salida de Estados Unidos del TLCAN no significa el fin del comercio con ese país. AP/R. Bowmer

Aclaran que la eventual salida de Estados Unidos del TLCAN no significa el fin del comercio con ese país. AP/R. Bowmer

Si Estados Unidos decidiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sería catastrófico, pero “no es el fin del mundo”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.

El objetivo principal de México en la renegociación es lograr, lo antes posible, un acuerdo benéfico en todos los sentidos para el país, explicó el funcionario en entrevista radiofónica, al indicar que la economía se ve afectada en inversiones detenidas ante la incertidumbre que crean las negociaciones.

Ante el panorama actual, el Gobierno ha organizado diversas reuniones tanto con la iniciativa privada, como con la Cámara de Comercio y algunos gobernadores en Estados Unidos, para llegar a un posible acuerdo, en caso de que el país del Norte tomara la decisión de abandonar el tratado, ya que existen más de cinco millones de empleos gracias al convenio, expuso Videgaray.

Sin embargo, el funcionario ratificó el interés de México en que Estados Unidos permanezca en las negociaciones, ya que —reconoció— sería catastrófico, aunque tampoco sería el fin del mundo, pues se tienen ya establecidos convenios con otras potencias, por lo que “México es más grande que el TLCAN”.

En caso de que Estados Unidos se saliera del acuerdo, el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría basado en cuatro puntos importantes: primero, lograr una diversificación global con países como España, Brasil, Argentina; segundo, revisar los aranceles, tanto con Estados Unidos como con el resto de los países; tercero, revisar las medidas para la inversión extranjera entre Canadá y México; y cuarto, elaborar una reacción macroeconómica entre el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La quinta de siete rondas de renegociación comienza el próximo viernes, en la que el tema de las reglas de origen para el sector automotriz será un asunto crucial para demostrar si las mesas de diálogo están sirviendo para modernizar el tratado.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda. NOTIMEX/Archivo

México cuenta con red de acuerdos, destaca negociador de TLCAN

México está preparado ante una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque tiene el respaldo de una red de acuerdos internacionales, afirmó el integrante del llamado Cuarto de Junto, Óscar Cruz Barney.

El Gobierno “lleva trabajando meses en la posibilidad de una eventual salida de ese país del tratado y para eso se apoyará en la red de acuerdos internacionales que tiene, que es muy importante y que está a la mano del sector productivo y exportadores mexicanos”, argumentó.

En caso de que se diera la salida, no significa que acabe el comercio, explicó, sino que se acabarán las condiciones creadas por la zona de libre comercio, ya que será un proceso como el que se tenía antes para la importación y exportación.

El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que si Estados Unidos decide dejar el TLCAN, existe una legislación aplicable, que incluye una cláusula de salida, en este caso el Artículo 2205, el cual dice que el Ejecutivo avisa con seis meses de anticipación que se quiere retirar del mismo.

Sin embargo, la salida no se daría en un corto plazo, sino que a partir de un año de que se produzca de manera efectiva, se contará con un periodo igual en donde se mantendrán las mismas condiciones comerciales entre los países para que las industrias se ajusten a la nueva realidad. Además, el Congreso de ese país debe autorizar la salida.

“No está tan fácil”, dijo en entrevista, en el marco del Foro IDC El Impacto de la Regulación y las Tendencias de los Negocios, en donde añadió que la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, que inicia este semana en México, será complicada como las anteriores, ya que la intención es abarcar la totalidad de los temas debido a la estrategia negociadora de los estadounidenses.

Llega presionado

Los representantes de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegarán a la quinta ronda del acuerdo bajo la creciente presión del sector privado por evitar poner en riesgo el acuerdo.

Sólo el mes pasado más de 300 cámaras de comercio estatales y locales le urgieron al presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN sin causar perjuicio a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

“Le instamos a apoyar a los trabajadores, rancheros, granjeros y negocios de todos los tamaños protegiendo y preservando los profundos lazos económicos y los beneficios que Estados Unidos continúa gozando bajo el TLCAN”, escribieron los líderes de 314 cámaras empresariales.

Poco después, los dirigentes de las mayores agrupaciones agropecuarias de Estados Unidos, enviaron una carta al secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la que le advirtieron que una notificación de salida del TLCAN perjudicaría significativamente al agro estadounidense.

Los partidarios del TLCAN han puesto en marcha un debate sobre el papel que podría jugar el Congreso de Estados Unidos para detener o frenar una eventual decisión del presidente Trump de iniciar el proceso de salida del acuerdo en medio de las negociaciones.

En este marco, durante una reunión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló en privado a senadores republicanos que su amenaza de retiro del TLCAN era una “táctica de negociación”, según dijeron legisladores participantes a la publicación especializada Inside US Trade.

NOTIMEX

LEA TAMBIÉN: Incertidumbre sobre TLCAN pone en riesgo crecimiento de México: FMI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones