Martes, 23 de Abril 2024

Sector mueblero reporta pérdidas del 20% por la pandemia; buscan recuperación con Expo Mueblera

La edición 48 de la Expo Mueblera AFAMO será en la Expo Evento de la cabecera municipal de Ocotlán

Por: El Informador / Adrián Montiel

La industria continúa con problemas por el incremento en los precios de insumos como la madera, acero y pinturas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La industria continúa con problemas por el incremento en los precios de insumos como la madera, acero y pinturas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El sector mueblero registró pérdidas de hasta el 20 % durante 2020 durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 de acuerdo con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán A.C. (AFAMO), Eduardo Vidrio Rivas.

El trabajo de los muebleros de Ocotlán es reconocido a nivel nacional e internacional, de acuerdo con Vidrio Rivas: proveen para las tiendas departamentales más populares como Coppel, Liverpool o Famsa; sin embargo, la pandemia causó pérdidas inéditas.

“Jamás habíamos tenido un año parecido, habíamos tenido devaluaciones, años atípicos, pero esto trajo miedos y circunstancias que uno no pudo controlar”, dijo el presidente de la AFAMO.

A pesar del cierre, los muebleros no despidieron a los trabajadores aunque descontaron el salario de los trabajadores. Por otro lado, en medio de la crisis, la estancia de las personas en sus casas creó la necesidad para comprar muebles durante la pandemia.

Pese a la recuperación registrada en diciembre de 2020, y el repunte en las ventas previas al Día de las Madres, la industria continúa con problemas por el incremento en los precios de insumos como la madera, acero y pinturas.

Otro problema que detectó la industria mueblera fue el déficit de mano de obra estimado entre el 80 y 90 por ciento. La demanda es amplia y faltan trabajadores para equilibrar la producción, destacó Vidrio Rivas.

La perspectiva de recuperación se encuentra en las expos muebleras donde se exhiben nuevos diseños y la innovación en el ramo.

La edición 48 de la Expo Mueblera AFAMO será en la Expo Evento de la cabecera municipal de Ocotlán. Se celebrará del 16 al 20 de agosto, exhibición que también celebrará el 25 aniversario de la AFAMO de acuerdo con el presidente Eduardo Vidrio Rivas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones