Jueves, 25 de Abril 2024

Se pronuncia Peña Nieto a favor del libre comercio

El Mandatario sostuvo un encuentro con la Primera Ministra de Noruega con quien trabajó en privado y firmó diversos acuerdos de colaboración

Por: SUN

En la reunión revisaron el cumplimiento de compromisos de la Agenda 2030 y suscribieron una declaración conjunta y un acuerdo de colaboración en materia de pesca y acuacultura. TWITTER / @PresidenciaMX

En la reunión revisaron el cumplimiento de compromisos de la Agenda 2030 y suscribieron una declaración conjunta y un acuerdo de colaboración en materia de pesca y acuacultura. TWITTER / @PresidenciaMX

El Presidente Enrique Peña Nieto se manifestó a favor del libre comercio y el multilateralismo como mecanismo de motores del desarrollo y advirtió que el proteccionismo y aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios obtenidos de la integración global.

Esta tarde, el Presidente de la República recibió con honores militares en Palacio Nacional a la Primera Ministra de Noruega, con quien trabajó en privado y tras la firma de diversos acuerdos de colaboración destacó, en un mensaje a medios, el nivel de relación establecido por México con esta nación.

Detalló que en el encuentro con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, se evaluó la relación bilateral y se exploraron nuevas oportunidades para fortalecer el diálogo, la cooperación y los intercambios entre ambos países, compartieron los avances en materia de equidad de género.

Además revisaron el cumplimiento de compromisos de la Agenda 2030 y suscribieron una declaración conjunta y un acuerdo de colaboración en materia de pesca y acuacultura, siendo Noruega el mayor referente de esta materia en el mundo.

"En el 102 aniversario de nuestras relaciones, nos unen fuertes lazos de amistad y también de visión compartida de futuro y tenemos grandes coincidencias en los principales temas de la agenda global, impulsamos el libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo mundial, convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización", detalló.

Asentó que ambos países están comprometidos con la promoción de la paz y el desarme, la causa de la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030 en la lucha contra el cambio climático, entre otros temas.

Hace unos momentos, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, agregó que guiados por estos valores y principios comunes los dos países han fortalecido su diálogo político y la cooperación en sectores estratégicos y que un factor clave fue la reapertura de la Embajada de México en Noruega en junio de 2014.

"Colaboramos en temas de energía, medioambiente y promoción de la paz".

"El modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes en el diseño y la implementación de la reforma energética mexicana, por ejemplo el enfoque de transparencia en las licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el Desarrollo están inspirados en la experiencia de Noruega.

"También somos aliados en la lucha para preservar los mares y los océanos y mantener el equilibrio entre la explotación y cuidado de los recursos naturales. A invitación de la primera ministra me uniré con mucho gusto al Panel de Alto nivel sobre Economía Sostenible para los Océanos", indicó.

Peña Nieto indicó que hoy la relación entre las dos naciones es cercana y productiva y de gran potencial. Destacó que la principal empresa petrolera de Noruega ha comprometido inversiones por casi 12 mil 300 millones dólares en proyectos de aguas profundas en el Golfo de México.

"Esta cifra resulta muy relevante si se considera que la inversión acumulada histórica que había, de Inversión Extranjera Directa de parte de Noruega en los últimos 18 años era de apenas de 660 millones de dólares. Actualmente existen 96 empresas con inversión en México, localizadas en Nuevo León, Tabasco y aquí en la Ciudad de México", indicó.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones