Jueves, 28 de Marzo 2024

Se dispara la venta de productos de la canasta básica durante cuarentena

Reportan que en tiendas minoristas, la adquisición de víveres aumentó un 134 por ciento

Por: SUN

Consumidores adquirieron especialmente productos de la canasta básica, de limpieza y perecederos refrigerados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Consumidores adquirieron especialmente productos de la canasta básica, de limpieza y perecederos refrigerados. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Debido a las compras que han realizado las familias mexicanas que se han quedado en casa para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, las ventas de productos de la canasta básica han tenido un incremento de 134% en tiendas minoristas, de acuerdo con la firma de análisis Pabis Retail.

Según la empresa, de una muestra tomada de transacciones de diferentes cadenas de autoservicio y clubes de precio, se encontró que las ventas de los artículos de la canasta básica aumentaron 134%; limpieza, 90%, y perecederos refrigerados con un 66%; en tanto, el alto flujo de personas en tiendas también ha provocado un incremento en ventas en otras categorías como electrónica, 35%; y bebidas alcohólicas, 33 por ciento.

"Los inventarios de las cadenas de autoservicio y clubes de precio cayeron en promedio 65% en tan sólo siete días por el aumento en la demanda presentada por los consumidores en preparación a la cuarentena, a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19 el pasado 11 de marzo", dijo la firma.

Pabis Retail explicó que los picos en la demanda de los consumidores mexicanos provocaron que los inventarios de cientos de empresas se agotaran en pocos días sin la posibilidad de reabastecerlos con la velocidad requerida.

"Mantener el abasto en las tiendas que dan servicio al consumidor final es fundamental en situaciones críticas como la que atraviesa México y el resto del mundo. Esta situación genera incertidumbre entre las cadenas comerciales y sus proveedores pues el futuro de la demanda es incierto, ya que dependerá de las decisiones que imponga el gobierno en relación a la contingencia y en consecuencia, del comportamiento del consumidor", añadió.

JM

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