Domingo, 28 de Abril 2024

Restauranteros y bares "cocinan" aplicación para proteger a mujeres

Buscan que la estrategia "Aquí estás segura" opere en los más de 37 mil restaurantes que cuentan con el sistema de comandas Soft Restaurant, en el cual se instalará un "botón de pánico" 

Por: Rubí Bobadilla

Será en los próximos días cuando los restauranteros y socios de bares comiencen a establecer dicha estrategia, pues solo falta establecer la fecha de arranque. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Será en los próximos días cuando los restauranteros y socios de bares comiencen a establecer dicha estrategia, pues solo falta establecer la fecha de arranque. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Con la finalidad de brindar apoyo a mujeres que se encuentren en riesgo, los restauranteros y asociados de bares, en conjunto con la empresa Soft Restaurant, lanzaron una estrategia para proteger a aquellas víctimas que se encuentren en alguna situación que las ponga en riesgo.

Se busca que "Aquí estás segura" opere en los más de 37 mil restaurantes que cuentan con el sistema de comandas Soft Restaurant, en el cual se instalará un "botón de pánico" para alertar a las autoridades sobre alguna mujer que esté en peligro de ser violentada.

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Jalisco, Verónica Álvarez, explicó que en una primera etapa se capacitará a todo el personal de estos establecimientos para que aprendan a detectar la señal internacional de socorro, que consiste en mostrar la palma de la mano, meter el pulgar en la palma y bajar los dedos sobre ella, la cual permite avisar de una manera discreta que la mujer está en peligro a alguien que esté mirando sin que el agresor se dé cuenta.

También, dijo, se presentará está información en las pantallas de los establecimientos y se colocará la información en los ingresos del lugar.

La directora de Occidente de Sof Restaurant, Iris Zamudio, explicó que en la segunda etapa, esta iniciativa, que se buscará impulsar a nivel nacional y en América Latina donde opera el sistema, establecerá un botón de pánico, que las y los meseros podrán activar desde sus comanderos electrónicos o pantallas de servicio para enviar una señal a un área coordinada con el C5, a fin de confirmar que se ha activado alguna situación de riesgo, y una vez que esta sea confirmada, se enviará una patrulla para brindar auxilio en un lapso de 3 a 5 minutos de respuesta, según la disponibilidad de las autoridades policiales.

Por su parte, el presidente de la Canirac en Jalisco, Mario Ávalos, señaló que esta estrategia se impulsó con la finalidad de "poner el granito de arena" para frenar la violencia contra las mujeres, quienes conforman el 55% de la población de Estado, y señaló que por ello la estrategia estará disponible no solo para las clientas que acudan a los restaurantes y los bares de la Canirac y aquellos que cuentan con Soft Restaurant, sino también para cualquier mujer que en la calle se sienta en peligro. "Con salvar a una sola mujer esto valdría la pena", añadió.

"También necesitamos el respaldo de las autoridades porque nosotros somos personal de servicio, pero no somos elementos de seguridad, necesitaremos respaldo con las autoridades", expresó el presidente.

Por último, dijo, será en los próximos días cuando los restauranteros y socios de bares comiencen a establecer dicha estrategia, pues si bien ya está listo el software, solo falta establecer la fecha de arranque para que este sea instalado en el sistema de comandas de Soft Restaurant.

Piden denunciar casos de "drogas en bebidas"

Al ser cuestionado por la estrategia que se sigue desde la Canirac para identificar presuntos nexos entre meseros y clientes que "colocan drogas en las bebidas de las mujeres en diversos bares de la Zona Metropolitana de Guadalajara", según han denunciado mujeres en grupos de redes sociales, el presidente de la Cámara, Mario Ávalos, pidió a las víctimas poner su denuncia ante las autoridades para comenzar a proceder al respecto.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones