Viernes, 26 de Abril 2024

Resaltan papel de Jalisco en exportación de berries

El estado produce casi 60 % de los frutillas que se exportan

Por: El Informador

El cultivo de arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras da empleo a 350 mil personas. EL INFORMADOR/Archivo

El cultivo de arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras da empleo a 350 mil personas. EL INFORMADOR/Archivo

De los dos mil 241 millones de dólares que la industria agroalimentaria de las berries (arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras) exportó a 35 países durante el año pasado, mil 344 millones (59.9%) proceden de esta Entidad.

Durante el noveno Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), el presidente del Consejo Directivo de este organismo, Aldo Mares, destacó que si bien Michoacán genera más kilos, el modelo de Jalisco (que representa 25% de las 44 mil hectáreas que se siembran en el país) cuenta con estándares de cumplimiento en responsabilidad social e inocuidad muy altos.

El cultivo de las berries da empleo a 350 mil agricultores y jornaleros en México. En Jalisco están 64 mil.

Mares también resaltó que la plantación de frutillas genera ingresos económicos y salariales superiores a otros sectores económicos como la industria electrónica, ya que un jornalero llega a ganar entre dos mil 500 y ocho mil pesos semanales en las épocas de mayor producción.

Las berries son el tercer producto agrícola más exportado a nivel nacional, sólo debajo de la cerveza y el aguacate. De las ventas, 97.6% se dirige a Estados Unidos (90%) y Canadá (7.6%).

México es el cuarto exportador mundial de frutillas a nivel mundial, con 364 mil toneladas, únicamente por detrás de China, Rusia y Estados Unidos.

“Queremos diversificar mercados, cambiar los porcentajes de países como actualmente los tenemos, trabajar en responsabilidad social donde hemos tenido avances importantes. Y la inocuidad, nuestro mayor reto en los últimos años y razón por la cual se creó Aneberries, porque también es nuestro mayor riesgo”, concluyó Mares.

A favor del ordenamiento

De acuerdo con la Aneberries y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), la producción de berries en Jalisco se fundamenta en cultivos sustentables, no deforesta ilegalmente ni cambia el uso de suelo, y está abierta a las revisiones del Gobierno.

“Estamos a favor de trabajar en un ordenamiento de la industria, siempre lo hemos manifestado así. Nos hemos reunido con autoridades estatales, federales y sectores de diferentes cultivos para buscar ese balance sustentable para Jalisco y, en general, todos los estados, porque queremos seguir cultivando berries por 50 años o más”, dijo Aldo Mares, presidente del Consejo Directivo de la Aneberries.

Ante los señalamientos de deforestación en la Costa Sur de la Entidad por los cultivos de berries, lo que llevó al gobernador Enrique Alfaro a anunciar en febrero la regulación del producto, la Aneberries aseguró que el incumplimiento por cambios indebidos en el uso de suelo o deforestación es “bajísimo o nulo”, pero están abiertos a que se castigue con el peso de la ley a quienes infrinjan las normas ambientales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones