Viernes, 19 de Abril 2024

Reforma Laboral fue hecha de "pisa y corre": Líder de Fedetjal

La Reforma incluye la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial

Por: Yunuen Mora

Además, detallan que, el que no se haya tocado el tema de la subcontratación laboral, conocida como “outsourcing”. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Además, detallan que, el que no se haya tocado el tema de la subcontratación laboral, conocida como “outsourcing”. EL INFORMADOR/ F. Atilano

De acuerdo con la líder de la Federación Demócrata de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), Marta Elia Naranjo, la Reforma Laboral, aprobada por el Senado el 29 de abril, tiene que volverse a revisar, ya que tiene huecos y “fue hecha de ‘pisa y corre’ y nosotros vamos a luchar para que se pugne”.

La Reforma, que fue avalada luego de la presión por parte de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien advirtió que si México no aprobaba su reforma laboral no habría ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), incluye puntos como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, evitando las votaciones a mano alzada.

Naranjo explicó que “es importante resaltar el rezago en los derechos de los trabajadores y en el poder adquisitivo. La reforma laboral fue aprobada con prisa y todavía genera duda”, sin embargo, resaltó que “cualquier reforma puede ser buena, pero se tiene que cumplir”.

Además, detalló que, el que no se haya tocado el tema de la subcontratación laboral, conocida como “outsourcing”, es algo “muy peligroso porque qué caso tiene todo el bagaje que contiene la reforma cuando entregas a la gente con ese término de contratación (outsourcing), me parece que contraviene. Entonces tendrá que irse a revisión. Nosotros vamos a pugnar por hacerlo al menos aquí en el Estado”.

Sobre la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de los Centros de Conciliación, expresó que requieren movimientos no solo en lo inmobiliario, sino en lo económico y “habrá que ver cómo funciona”.

Por otra parte, explicó que el tema del desfalco al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, tiene solución, pero que los trabajadores tienen que ser parte de la Comisión de Vigilancia.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones