Viernes, 29 de Marzo 2024

Rechaza IP resultados de consulta en Mexicali

La cervecera cuenta con todos los permisos necesarios, argumentó el CCE

Por: El Informador

Votación. La consulta proponía la cancelación o seguimiento de la planta de Constellation Brands. SUN

Votación. La consulta proponía la cancelación o seguimiento de la planta de Constellation Brands. SUN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros organismos de la Iniciativa Privada (IP), rechazaron el proceso y resultado de la consulta ciudadana que se realizó este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands.

Los resultados de la consulta, considerada por sus detractores como “irregular”, arrojaron una votación favorable para que no continuase la construcción del proyecto.  

Decenas de ciudadanos emitieron este fin de semana su voto para definir la permanencia o no de la empresa, la cual ya invirtió 70% de los mil 400 millones de dólares destinados al proyecto. Sin embargo, sus opositores acusan que la planta acaparará el consumo de agua y se reducirá el abastecimiento a la población de Baja California. 

La cervecera cuenta con todos los permisos necesarios, argumentó el CCE. “La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”. 

Añadió que la consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que se enfrenta por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19.

La Coparmex llamó a “defender la inversión” en sus redes sociales. “La consulta en Mexicali es un duro golpe a la confianza para la inversión en la antesala de una crisis económica. Ya estuvo de decisiones irresponsables”. 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones