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Domingo, 22 de Abril 2018

Quinta ronda de negociación acaba con reclamo de EU

Robert Lighthizer, representante del Gobierno estadounidense, lamenta falta de un “compromiso” serio de sus contrapartes
 

Por: El Informador

La delegación mexicana considera que la industria automotriz en Norteamérica “funciona con las reglas que existen hoy en día”. AFP/S. Bozon

La delegación mexicana considera que la industria automotriz en Norteamérica “funciona con las reglas que existen hoy en día”. AFP/S. Bozon

La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cerró ayer con el reclamo del representante del Gobierno estadounidense por la supuesta falta de un “compromiso” serio de sus contrapartes.

“Si bien hemos progresado en algunos de nuestros esfuerzos por modernizar el TLCAN, sigo preocupado por la falta de avances”, dijo en un comunicado Robert Lighthizer, representante del Gobierno estadounidense, al concluir la ronda efectuada en la Ciudad de México.

En esta ronda, los jefes negociadores “se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos”, sostuvo la Secretaría de Economía en un comunicado pero sin dar más detalles.

Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica del TLCAN, rechazó que exista tensión entre los equipos negociadores. NOTIMEX/C. Trejo

A media jornada de ayer, el jefe negociador técnico de México, Kenneth Smith, advertía sobre la existencia de materias difíciles que no se iban a resolver en esta ronda.

Sin embargo, descartó que exista tensión entre los equipos negociadores: “No hay tensión. A nivel técnico se está trabajando, obviamente, hay temas difíciles que no se van a resolver en esta (quinta) ronda y van a quedar para las siguientes reuniones”, manifestó.

Las reuniones versaron sobre “remedios comerciales, reglas de origen, el capítulo agrícola”, dijo Smith a periodistas, quien agregó que en paralelo se buscó avanzar en algunos aspectos donde existen menos diferencias y que son importantes para la modernización del tratado.

En cuanto a las reglas de origen de la industria automotriz, es decir, el contenido regional que debe tener un producto para no pagar aranceles, hay “ciertos conceptos que son inaceptables”, afirmó el negociador.

La administración de Donald Trump propuso elevar el contenido para la industria automotriz desde 62.5% a 85% y pidió que 50% sea de origen estadounidense, un tema que ha generado rechazo de Canadá y México.

Señaló que México no va a responder por ahora en dicha materia pues considera que la industria en Norteamérica “funciona con las reglas que existen hoy en día”.

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Un acuerdo vital

Para México, el TLCAN es vital, pues 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, aunque funcionarios han dado a conocer que el Gobierno trabaja en un plan B en caso de que el tratado se rompa, que incluye diversificar los países con los que se comercia.

La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá; mientras tanto, los jefes de los equipos negociadores tendrán reuniones intersesionales en Washington, DC a mediados de diciembre, en las que continuarán las discusiones de los temas más álgidos —reglas de origen, compras de Gobierno, capítulo 19 y el sector textil—.

El tratado, que está vigente desde 1994, se discute a demanda de Trump quien lo califica como el “peor acuerdo” jamás firmado por su país y al que culpa de la pérdida de empleos en la industria manufacturera estadounidense.

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