Viernes, 26 de Abril 2024

Qatar anuncia su retiro de la OPEP

La salida del país de la organización de estados petroleros se debe a disputas comerciales con Arabia Saudí

Por: El Informador

Qatar pretende abandonar la OPEP para tener independencia y poner en práctica sus planes de aumentar la producción de hidrocarburos. EFE

Qatar pretende abandonar la OPEP para tener independencia y poner en práctica sus planes de aumentar la producción de hidrocarburos. EFE

Qatar anunció que se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero, en un reproche al cártel petrolero dominado por Arabia Saudí, mientras prosigue el boicot contra el Gobierno catarí por parte del reino, y se avecina una reunión decisiva de la organización en esta semana.

Esta decisión podría convertir a Qatar en la primera nación de Medio Oriente en abandonar el cártel desde su fundación en 1960. De nuevo mete la política en una organización que durante mucho tiempo ha insistido en que no es partidista, robando titulares justo cuando el cártel delibera recortes de producción para detener una caída en los precios mundiales del petróleo crudo.

“Los líderes de Qatar ya no están interesados en seguir siendo parte activa de una organización que en gran medida la rechaza”, dijo el Grupo Eurasia en un análisis. “Los dos individuos en los que se centran los mercados son el zar de la energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih y el ruso Alexander Novak. Los funcionarios de energía de Qatar no son consultados, al menos no lo suficiente, y sus líderes ya no son parte activa de la maquinaria de la organización”.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía del pequeño país del Golfo Pérsico, Saad Sherida al-Kaabi, en conferencia de prensa en la capital, Doha.
Qatar produce apenas unos 600 mil barriles de crudo al día, lo que lo convierte en el undécimo mayor productor de la OPEP. La pérdida de producción, inferior a 2% de la oferta total de la OPEP al día, no afectará en gran medida a la posición del cártel en el mercado.

Anas Alhajji, un analista de petróleo, dijo que la decisión de Qatar “no tiene ningún impacto en el mercado, ya sea que estén dentro o fuera” de la organización petrolera.

A través de un comunicado, la OPEP indicó que respeta la decisión de Qatar. “Cada país miembro tiene el derecho soberano de retirarse de la Organización y esto no requiere la aprobación de la Conferencia de la OPEP. La Organización respeta la decisión tomada por el Estado de Qatar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones