Lunes, 29 de Abril 2024

Proyectan una mega ciudad aeroportuaria para el 2026

El Grupo Aeroportuario del Pacífico prevé duplicar las operaciones en la terminal; se contempla edificar una nueva pista, además de espacios para pasajeros

Por: El Informador

OBRAS. El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento y áreas de tráfico de pasajeros.

OBRAS. El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento y áreas de tráfico de pasajeros.

Con cuatro grandes proyectos: un edificio de usos mixtos; la remodelación de la Terminal 1; la construcción de la Terminal 2 y la ampliación del estacionamiento, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se convertirá en una mega ciudad aeroportuaria en 2026.

De acuerdo con el Plan Guadalajara 2020-2026 del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en los próximos cinco años el aeródromo tapatío crecerá al doble de su capacidad en todas sus áreas.

La proyección del GAP prevé pasar de una pista a dos, crecer la superficie de las terminales, las posiciones de contacto, las posiciones remotas y el sistemas de equipaje. También se contempla el incremento en los filtros de seguridad, mostradores de documentación y cajones de estacionamiento. La plataforma de aviación general pasará de 51 mil metros cuadrados y 38 posiciones para aeronaves, a 126 mil metros cuadrados y 84 posiciones.

“Vamos a duplicar la capacidad, lo que se construyó en 70 años lo vamos a construir en cinco años”, dijo Raúl Revuelta Musalem, director del GAP.

La segunda pista del aeropuerto se prevé esté finalizada en 2024. “Más allá de la necesidad de demanda, es tan complejo operacionalmente que ahorita que hay menos tráfico la podemos hacer de mejor manera. Nos conviene acelerarlo antes de que venga una demanda más alta”, añadió. Para este año se espera movilizar a 8.2 millones de pasajeros, una cantidad menor comparada con los casi 15 millones de viajeros del año pasado. 

META

Ajustes en el plan de inversión

El Grupo Aeroportuario del Pacífico proyecta invertir seis mil 330 millones de pesos en la terminal tapatía, según los montos de inversión acordados en el Plan Maestro de Desarrollo para los próximos cuatro años, luego de que aplazará la mitad de inversión inicial que tenían proyectada a inicios de este 2020 que era de 12 mil millones de pesos.

Así, en los próximos años prevén concluir el edificio Terminal 2, para el que se proyecta una inversión superior a los cinco mil millones de pesos. “Si la demanda de pasajeros se cumpliera en ese sentido, la nueva terminal quedará terminada en 2026, pero “si las cosas van mejor de lo esperado seguramente vamos a acelerarla”, precisó Raúl Revuelta Musalem.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones