Domingo, 17 de Enero 2021

Cae inversión para aeropuerto tapatío

La crisis por COVID-19 aplaza la construcción de la segunda pista y otras obras programadas; la terminal aérea gastará 50% menos de lo previsto en sus planes de desarrollo y expansión
 

Por: El Informador

RECORTE. La crisis económica aplaza 2 años la construcción de la segunda pista en el Aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL

RECORTE. La crisis económica aplaza 2 años la construcción de la segunda pista en el Aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), encargado de la administración y operación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, aplazará hasta el 2026 algunas obras de infraestructura programadas para el inmueble, entre ellas la conclusión de la segunda pista de la terminal aérea.

El viernes pasado, el GAP informó que concluyó el proceso de revisión extraordinaria de los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) en los 12 aeropuertos que administra en México para el periodo 2020-2024, en ellos contempla una reducción cercana a 50% en las inversiones para la terminal tapatía.

En el mes de agosto, la compañía presentó ante la autoridad aeronáutica una propuesta de ajuste a los Programas Maestros de Desarrollo, posponiendo inversiones aproximadamente 20 meses, es decir, que algunos proyectos que estaban programados para concluir en 2024 ahora terminarán en 2026.

“En el nuevo PMD permanecen los mismos proyectos de inversión comprometidos anteriormente con la autoridad, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán esencialmente los mismos”, precisó el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Según los montos de inversión acordados en los Programas Maestro de Desarrollo para los próximos cuatro años, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se invertirán seis mil 330 millones de pesos, una cantidad 50% menor comparada con los 12 mil millones de pesos que se habían previsto inicialmente.

Para el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se contempla invertir tres mil 026 millones de pesos, cantidad menor a los tres mil 746 millones de pesos proyectados inicialmente.

JL

Temas

Lee También