Viernes, 26 de Abril 2024

Proponen que empresas de Internet deban pagar reembolsos por fallas

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados tiene por objeto ayudar a los usuarios afectados y puedan reclamar por un mal servicio

Por: SUN

La pandemia dejó al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad a Internet en muchos lugares. AP / ARCHIVO

La pandemia dejó al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad a Internet en muchos lugares. AP / ARCHIVO

Se presentó una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados para que los usuarios afectados por fallas en el servicio de Internet puedan exigir a las empresas la devolución de su dinero en caso de que éste no sea reparado.

De acuerdo con la iniciativa inscrita en la Gaceta Parlamentaria por el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, tiene por objeto regular los precios y tarifas que cobran las empresas proveedoras de servicios de Internet y garantizar derechos de reclamo para los consumidores ante un mal servicio.

Internet, necesario ante la pandemia

El legislador argumentó que el uso del Internet aumentó considerablemente debido a la pandemia de COVID-19, lo que dejó "al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad en muchos lugares".

Además, menciona que el trabajo “home-office” se empezó a implementar en muchas empresas, pero "lamentablemente muchas personas no tenían un acceso adecuado a Internet o el proveedor no tiene las capacidades para otorgar el servicio de manera adecuada provocando nuevos problemas".

Señala que las fallas en los servicios de Internet no son cosa nueva, éstas se han incrementado "derivado de la alta demanda que se ha tenido en los hogares mexicanos".

Hoy en día se ha vuelto indispensable tener una conexión de Internet rápida y eficaz, líneas telefónicas activas y servicios de luz para seguir trabajando a distancia.

Reembolsar a consumidores por fallas en servicio de Internet

¿Cómo funcionaría la iniciativa por fallas en el servicio de Internet?

Durante los meses de enero y abril del 2020, la Profeco recibibió cinco mil 407 quejas del sector de telecomunicacionesEL INFORMADOR / ARCHIVO

El diputado propone establecer que el consumidor pueda reclamar la devolución de su dinero en caso de que el bien reparado no quede en estado adecuado para su uso o destino dentro del plazo de garantía o dentro de un plazo razonable.

Además, busca regular que la bonificación o compensación se haga de manera inmediata por parte del proveedor, considerando las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado.

Por último, propone regular que en todo momento las autoridades garanticen un buen servicio por parte de los concesionarios o se realizará la bonificación según sea el caso.

El legislador de la bancada del PAN propuso reformar los artículos 92, 92 Bis y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y 191, 195, 196 y 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin embargo, la iniciativa no fue abordada en la sesión ordinaria del miércoles 4 de noviembre, de acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa.

Aumentan quejas sobre servicios de telefonía e Internet en pandemia

Es urgente que se hagan las nuevas cifras para comprobar que las y los mexicanos siguen teniendo grandes problemas con las coberturas

En junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó que durante los meses de enero y abril del 2020 recibieron cinco mil 407 quejas del sector de telecomunicaciones y las reclamaciones más frecuentes consistieron en la negativa a la entrega del bien o servicio (18.8 por ciento), negativa a la rescisión del contrato (12.4 por ciento) y negativa al error de cálculo en consumo (11.6 por ciento).

Las reclamaciones fueron derivadas de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida, internet, de forma individual y empaquetada, así como de equipo terminal que ofertan los diferentes proveedores de servicios.

Los principales motivos de reclamación fueron negativa a la entrega del bien o servicio, al pasar de 80 en los primeros cuatro meses de 2019 a 235 en igual lapso de 2020; negativa a la rescisión del contrato, de 17 a 110; y negativa a corregir errores, de 7 a 53.

"Esto tan sólo son las cifras de cuatro primeros meses, la cuarentena estaba iniciando, por lo tanto es urgente que se hagan las nuevas cifras para comprobar que las y los mexicanos siguen teniendo grandes problemas con las coberturas de internet en sus hogares", señala el panista en su propuesta.

Por último, habla de la necesidad de garantizar el acceso a internet sin fallas o sin complicaciones o en todo caso que las empresas responsables no cobren el servicio si no se está otorgando lo pactado en el contrato.

"La economía del país debe de estar balanceada, se debe corroborar el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores y pagar por dicho servicio, si no se recibe el mismo no debe de cobrarse".

AC

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