Jueves, 18 de Abril 2024

Producción de vehículos en México registra ligero aumento

En agosto el aumento fue de sólo 0.4 %, para llegar a un 0.1 % anual contra igual periodo de 2017
 

Por: NOTIMEX

Pese a la poca manufactura de autos, la exportación aumentó  15.4 %, sin contar a Nissan, que no ha reportado sus números. NOTIMEX/Archivo

Pese a la poca manufactura de autos, la exportación aumentó 15.4 %, sin contar a Nissan, que no ha reportado sus números. NOTIMEX/Archivo

El crecimiento de la producción de vehículos en el país continúa "muy lento", de tal forma que durante el pasado mes de agosto la fabricación de unidades ligeras registró un aumento de sólo 0.4 por ciento y un acumulado en los primeros ocho meses del año del 0.1 por ciento, contra igual periodo de 2017.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, dijo que este crecimiento a la producción de vehículos se encuentra casi en los mismos niveles que el año anterior, al haberse incrementado sólo mil 388 vehículos en agosto y tres mil 120 de enero a agosto.

La armadora que registró mayor caída durante el octavo mes del año fue Honda con un retroceso de 79.4 por ciento, lo que se explica por la inundación que sufrió la planta en semanas pasadas, cuyo reinicio de producción está programado hasta el próximo mes de noviembre.

Ford Motor México redujo también su producción en 32.3 por ciento, Volkswagen retrocedió 7.4 por ciento, Audi lo hizo en 7.0 por ciento y Nissan Mexicana bajó 6.0 por ciento, explicó en rueda de prensa.

Por su parte, las que aumentaron su producción fueron Toyota en 41.2 por ciento; General Motors en 32.4 por ciento, Kia creció 29.1 por ciento; Mazda lo hizo en 22.7 por ciento y grupo Fiat Chrysler Automobiles 3.1 por ciento.

En cuanto a cifras de exportación, el presidente de Amia recordó que al no haber reporte al respecto de Nissan Mexicana, estas son parciales, cuyo resultado en el mes de agosto fue de una variación positiva del 15.4 por ciento con la venta de 281 mil 805 vehículos al exterior, contra los 244 mil 199 vendidos en agosto del 2017.

De esta manera, las exportaciones en los primeros ocho meses del año registraron un crecimiento de 9.1 por ciento con un millón 946 mil 983 unidades.

El presidente de la Amia informó que continúan las negociaciones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México para determinar quién será el organismo que dé a conocer los reportes de la industria automotriz y dejó en claro que en cuanto se conozca la decisión se revelarán también los reportes de cifras acumulados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones