Sábado, 20 de Abril 2024

Prevén semana difícil para el tipo de cambio

El valor del peso tendrá altibajos por la guerra comercial entre EU y China

Por: NTX

El peso tendrá ligera caída contra el dólar, estiman asesores financieros. EL INFORMADOR

El peso tendrá ligera caída contra el dólar, estiman asesores financieros. EL INFORMADOR

Analistas financieros prevén que los mercados y el peso mexicano enfrentarán incertidumbre esta semana, luego de que se redujo la probabilidad de que China y Estados Unidos (EU) alcancen un acuerdo este año y se frene la guerra comercial entre ambas naciones; también consideraron que disminuyó la posibilidad de que se ratifique el T-MEC.

La directora de Análisis Económico Financiera, Gabriela Siller Pagaza, dijo en su análisis semanal que del 25 al 29 de noviembre, el peso enfrentará percepción de riesgo, tal como ocurrió la semana pasada, cuando se cotizó en su modalidad interbancaria en un rango de 19.37 a 19.40 pesos por dólar.

A su vez, el estratega de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Santiago Leal, coincide en que la semana pasada los mercados tuvieron volatilidad asociada a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aun cuando “cerró el viernes con un tono más optimista”, tras la invitación de China al representante de Comercio estadounidense a Pekin para continuar las pláticas y evitar una posible ronda de aranceles en diciembre.

LEER TAMBIÉN: Dólar retrocede 11 centavos, se vende en 19.74 pesos en bancos

En ese sentido, Siller Pagaza dijo que el peso cerró la semana con depreciación de 1.01% o 19.4 centavos, cotizó en casi 19.37 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.55 pesos ante el aumento de la percepción de riesgo, luego de que se redujo la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial “fase uno” en 2019.

Otro tema que presionará al peso, según Siller Pagaza, es que se redujo la probabilidad de que Estados Unidos ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2019. Aunque en la semana se reunieron el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la lideresa demócrata, Nancy Pelosi, no se concretó un acuerdo que permita la aprobación de ese pacto comercial.

La analista señaló que Pelosi advirtió que hay poco tiempo para que se apruebe el acuerdo antes de que termine el año. En tanto, Donald Trump ha dicho que el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo, Richard Trumka, está presionando a Nancy Pelosi para que no se apruebe el T-MEC.

LEER TAMBIÉN: López Obrador llama a partidos de EU a aprobar el T-MEC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones