Jueves, 18 de Abril 2024

Prevén que frutos de reforma a pensiones tarden una década

La reforma propuesta por el Gobierno federal entrará en vigor hasta 2021, y el primer incremento de las cuotas patronales sería en 2023, con posteriores aumentos hasta 2030

Por: El Informador

Con los cambios a la ley se abre la posibilidad para que más trabajadores alcancen la pensión mínima garantizada. EL INFORMADOR/Archivo

Con los cambios a la ley se abre la posibilidad para que más trabajadores alcancen la pensión mínima garantizada. EL INFORMADOR/Archivo

Al menos 10 años tomará revertir los bajos montos con los que se pensionan los que menos ganan, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Carlos Salazar, presidente del CCE, afirmó que con la legislación actual se calcula que sólo tres de cada 10 trabajadores en México tienen acceso a pensiones. 

 “Cuando el trabajador se enteraba del tamaño de la pensión, era verdaderamente frustrante porque el ahorro era de 6.5% por semana de cotización”, dijo.

Guillermo Zamarripa,  de la Comisión de Pensiones y Seguridad Social del CCE, estimó que la reforma propuesta por el Gobierno federal entrará en vigor hasta 2021, y el primer incremento de las cuotas patronales sería en 2023, con posteriores aumentos hasta 2030.

Sin embargo, añadió que la iniciativa no resuelve temas como la informalidad, las pensiones bajas por declarar salarios base de cotización menores a los reales, ni los problemas de los demás esquemas de seguridad social.

Reforma a las pensiones es realista: SHCP

El Gobierno federal es realista y no está ofreciendo cosas que no puede cumplir a los obreros en su iniciativa para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), afirmó el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Noriega.

“Hemos sido muy cuidadosos de no mentirles y no ofrecer a los trabajadores las perlas de la virgen, y sí cuidar que lo que se ofrece se cumpla”, dijo el funcionario en un seminario virtual realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). 

Noriega explicó que será en 10 años cuando la contribución obligatoria de los patrones pase de 6.5% a 15% como plantea la propuesta, con lo que se ha diseñado un esquema que obedece a las circunstancias actuales que vive el país, manteniendo la responsabilidad fiscal a la que se ha comprometido el Gobierno  mexicano.

La reforma también abre la posibilidad para que más empleados alcancen la pensión mínima garantizada, al reducir de mil 250 a 750 las semanas de cotización. 

“Ahora la gran mayoría de los trabajadores con 15 años de cotización sí podrá tener derecho a una pensión”, mencionó. “Además de aumentar en monto en las pensiones que garantiza el Gobierno, que actualmente es 80% de un salario mínimo, se genera un incentivo para trabajar más y quedarse más en un empleo formal”.

Entre los cambios propuestos en la iniciativa de la SHCP, están aumentar la pensión mínima hasta cuatro mil 345 pesos mensuales, además de poder jubilarse si se completaron 750 semanas de cotización y se tiene la edad para retirarse.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones