Martes, 19 de Marzo 2024

Prevén que Trump firme el T-MEC la próxima semana

Funcionarios de la Casa Blanca mencionan que será el miércoles cuando el presidente estadounidense firme el tratado

Por: AFP

El T-MEC se presenta como una actualización del TLCAN, que Trump criticó durante largo tiempo. AP/A. Brandon

El T-MEC se presenta como una actualización del TLCAN, que Trump criticó durante largo tiempo. AP/A. Brandon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el nuevo pacto comercial de América del Norte con México y Canadá la próxima semana, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El Senado de Estados Unidos aprobó el pacto la semana pasada y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump lo firmará el miércoles.

El TLCAN anterior creó una vasta zona de libre comercio en América del Norte, que condujo a cambios radicales en la composición de las industrias en los tres países y a un gran aumento de los intercambios transfronterizos de bienes, servicios y personas.

El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices.

También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México.

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante largo tiempo y amenazó con desaparecerlo por completo.

La duración del tratado

El acuerdo se mantiene vigente por 16 años, aunque las tres partes deben de manifestar, de manera explícita, su voluntad de continuarlo al sexto año de su entrada en vigor.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones