Miércoles, 26 de Febrero 2020

Canadá iniciará el proceso de ratificación del T-MEC el 29 de enero

El primer ministro Justin Trudeau confirma que ese día se remitirá un proyecto de ley para revalidar el acuerdo comercial

Por: AFP

La ratificación canadiense del acuerdo se da por segura, a menos de que ocurra algo extraordinario. AFP/N. Kamm

La ratificación canadiense del acuerdo se da por segura, a menos de que ocurra algo extraordinario. AFP/N. Kamm

El parlamento de Canadá empezará el miércoles 29 a tramitar la aprobación del tratado de libre comercio T-MEC ya ratificado por los otros dos socios Estados Unidos y Canadá, dijo el martes el primer ministro Justin Trudeau.

"Cuando la Cámara reanude sus trabajos la semana próxima, avanzaremos inmediatamente hacia la ratificación"

"Cuando la Cámara reanude sus trabajos la semana próxima, avanzaremos inmediatamente hacia la ratificación", dijo ante la prensa.

"El miércoles remitiremos un proyecto de ley para ratificar el acuerdo", dijo Trudeau quien indicó que la tramitación comenzará el 29 y puede extenderse por varias semanas.

Agregó que la aprobación del T-MEC, que reemplazará al TLCAN, "es nuestra prioridad".

A menos que ocurra algo excepcional, la ratificación canadiense se da por segura.

El nuevo acuerdo, negociado bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, que consideró nefasto al TLCAN vigente desde 1994, se alcanzó en diciembre tras largas y complejas negociaciones entre los tres socios.

Entre sus disposiciones establece que el 70% del acero y el aluminio para fabricar autos en América del Norte deberá ser originario de cualquiera de los país signatarios.

Tras cerrarse el pacto con México y Estados Unidos, la oposición acusó a Trudeau de no haber conseguido para el aluminio las mismas protecciones que al acero.

JM

Temas

Lee También