Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén captar 116 millones de pesos por recaudación hotelera

Este jueves el Fideicomiso de Turismo de Guadalajara aprobó el presupuesto para el año 2020

Por: Jorge Velazco

Una parte de los recursos serían para la promoción de los municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una parte de los recursos serían para la promoción de los municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año se prevé captar una cantidad similar al año pasado por concepto del impuesto sobre hospedaje, pero podría ser más de no ser porque el Congreso de Jalisco aún no aprueba el cobro del impuesto a plataformas digitales.

Francisco Martínez, presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara, explicó que para el 2020 se captarán alrededor de 116 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje.

Explicó que estos recursos se distribuirán de la siguiente forma: 25 por ciento para la promoción de los municipios, 15 por ciento al gasto corriente de la Oficina de Visitantes y Convenciones y el 60 por ciento restante a la promoción de la ciudad en México y el extranjero.

“Ese recurso que queda de alguna manera va a la promoción en todo el país y en el extranjero, tanto Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y países de Europa”, dijo.

Este jueves el Fideicomiso de Turismo de Guadalajara aprobó el presupuesto para el año 2020.

“Vemos por las circunstancia económica que atraviesa el país que no van a crecer los ingresos de alguna manera del fideicomiso”, dijo Francisco Martínez.

En otro tema Francisco Martínez urgió al Congreso para que se apruebe la ley y se incluyan a otras plataformas de hospedaje que están representando una competencia desleal contra los hoteleros como Airnb, HomeAway for Home, entre otras, que hasta el momento no están pagando impuestos.

“Ya se iba a cobrar, pero a la fecha no se ha pasado la ley, estamos esperando que en este primer trimestre del año se pueda aprobar. La iniciativa ya está, falta esta aprobación en el Congreso”, dijo.

El entrevistado también se manifestó a favor de la revisión de los recursos en todos los fideicomisos de turismo.

“Yo creo que es necesario, de alguna manera todos los fideicomisos manejamos recursos públicos, los responsables de cobrarlos es la Secretaría de Hacienda de cada estado, esos recursos son entregados a los fideicomisos, yo creo que es un tema necesario, importante en que esos recursos sean auditados por el Gobierno del Estado yo lo veo como una buena medida”, comentó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones