Jueves, 28 de Marzo 2024

Presupuesto y aeropuerto pueden incrementar deuda

Se puede elevar la deuda pública si el Gobierno es incapaz de justificar que gastará menos de lo que ingresará

Por: El Informador

Si la negociación de los bonos del NAIM sale mal, la administración deberá poner 120 mil 150 millones de pesos extras que no se sabe de dónde se van a obtener. FACEBOOK/SITRAM

Si la negociación de los bonos del NAIM sale mal, la administración deberá poner 120 mil 150 millones de pesos extras que no se sabe de dónde se van a obtener. FACEBOOK/SITRAM

La liquidación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el presupuesto federal 2019, pueden ser tres factores de riesgo para la economía del país si no se manejan correctamente, advirtió el periodista y economista Luis Miguel González.

Invitado por el Colegio de Economistas de Jalisco en el marco de los 50 años que cumple este organismo, González consideró que un mal desenlace daría oportunidades de desarrollo a otras regiones como Guadalajara, la recompra de bonos del NAICM puede elevar la deuda del Gobierno federal.

Con respecto al nuevo plan de negocios de Pemex, que incluye la reactivación de refinerías, una de ellas en Tabasco, se corre el riesgo de que éste no sea del agrado de los inversionistas, sobre todo por el enorme endeudamiento de la paraestatal mexicana, cercano a los 107 mil millones de dólares.

Sobre el nuevo presupuesto para 2019, que será entregado el 15 de diciembre, se puede elevar el valor de la deuda pública de México si el Gobierno es incapaz de justificar que gastará menos de lo que ingresará, señaló el periodista. Además, si la negociación de los bonos del NAIM sale mal, la administración deberá poner 120 mil 150 millones de pesos extras que no se sabe de dónde se van a obtener.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones