Jueves, 28 de Marzo 2024

Presupuesto prioriza gasto en el sector social y lo reduce en inversión: CEESP

Advierte que esto inhibe el crecimiento de la economía

Por: El Informador

Se estima que este año la inversión pública sea equivalente al 2.7% del PIB. EL INFORMADOR/Archivo

Se estima que este año la inversión pública sea equivalente al 2.7% del PIB. EL INFORMADOR/Archivo

La mayor parte del presupuesto federal se destina al gasto social y la menor parte a la inversión, lo que inhibe el crecimiento de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación y análisis del sector privado apuntó que el fenómeno no es nuevo. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la inversión pública pasó de un pico reciente de 6.0%, en 2009, a 2.8% en 2018.

Para este año se prevé que siga a la baja al proyectar un porcentaje de 2.7%, tendencia que representa una incidencia negativa continuada en el crecimiento del PIB.

Expuso que para impulsar un mayor crecimiento de la economía mexicana, se intenta lograr que la inversión represente 25% del Producto Interno Bruto (PIB), de lo cual 20% sería privada y 5.0% pública.

Informó que se busca canalizar esta inversión de la manera más eficiente hacia proyectos con una elevada rentabilidad social y económica, y que estimulen la competitividad del país.

Para ello, el Gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el pasado 13 de junio el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones