Viernes, 29 de Marzo 2024

Presidentes de México y Canadá hablan sobre aranceles impuestos a EU

En su conversación analizaron la situación sobre el Acuerdo Transpacífico

Por: NTX

 La conversación telefónica se dio en el marco del diálogo constante que han mantenido México y Canadá en torno a la renegociación del TLCAN. NTX/ ARCHIVO

 La conversación telefónica se dio en el marco del diálogo constante que han mantenido México y Canadá en torno a la renegociación del TLCAN. NTX/ ARCHIVO

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron sobre las medidas que han tomado estos países como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

 Los mandatarios hablaron además sobre los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), el cual fue presentado al Parlamento canadiense durante mayo, donde está siendo discutido.

 Tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el TPP se constituyó el TPP-11, integrado por los 11 países restantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

 Ese acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático, destacó la Presidencia de la República en un comunicado.

 La conversación telefónica se dio en el marco del diálogo constante que han mantenido México y Canadá en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa Estados Unidos.

 En 2017, Estados Unidos, Canadá y México emprendieron las negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, y poder hacer frente al nuevo contexto mundial.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones