Jueves, 18 de Abril 2024

Por desabasto, Coparmex ve desastroso plan de AMLO contra robo de gasolina

Solicita que ya no se prolongue la distribución a través de pipas y que se abran los ductos o se importe combustibles

Por: El Informador

Bomberos de Zapopan acudieron a una gasolinera para orientar a quienes están llevando combustible en bidones a que lo hagan en bolsas adecuadas de polietileno de alta densidad, que cuentan con sello hermético y que evitan que el contenido se derrame. ESPECIAL

Bomberos de Zapopan acudieron a una gasolinera para orientar a quienes están llevando combustible en bidones a que lo hagan en bolsas adecuadas de polietileno de alta densidad, que cuentan con sello hermético y que evitan que el contenido se derrame. ESPECIAL

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos, reiteró el respaldo a la estrategia del Gobierno federal contra el robo de combustible, pero aseguró que la implementación ha tenido errores graves y ha resultado “extremadamente dañina” para los ciudadanos y para las empresas.

“El equipo del Presidente lo está haciendo quedar muy mal, la decisión política del Presidente es adecuada; la implementación de su equipo es desastrosa. Parecería que lo están mal informando, no se le está transmitiendo por sus colaboradores la gravedad de la problemática y la inconformidad de la sociedad”, señaló.

A nombre de todos los presidentes de los Centros Empresariales de la Coparmex que se han visto afectados por el desabasto, pidió una revisión al plan para saber cómo piensa hacer frente a esta situación. “No hay tiempo que perder, cada día la afectación crece”.

Específicamente, los empresarios solicitaron que ya no se prolongue la distribución a través de pipas y que se abran los ductos o se importe gasolina si es lo que hace falta.

Recalcó que las empresas solo pueden asumir las pérdidas una semana más, de lo contrario habría una “hipercrisis”.

Hasta el momento calculan daños económicos por mil 250 millones de pesos sólo en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, sin considerar las pérdidas de los gasolineros.

 

Sin sanciones por vender en bidones

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco no ha detectado estaciones de servicio que hayan cometido alguna irregularidad por la venta de combustible en bidones inadecuados, informó la dependencia.

Sólo Bomberos de Zapopan  apercibió a una estación por detectar esta práctica.

En 25 inspecciones de Protección Civil a gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en ninguna se detectó la venta en bidones.

Sin embargo, los socorristas notaron que cuando llegan las unidades de la dependencia, los despachadores paran sus actividades y niegan la venta en estos recipientes, aunque sí han llegado personas con bidones adecuados y son a las que sí se les surte.

Bomberos de Zapopan, en cambio, recibió el reporte de que en la estación de servicio ubicada sobre carretera a Tesistán y Ángel Leaño se vendía gasolina en bidones, lo cual confirmaron al ver a una persona que estaba siendo despachada.

Detrás de ella había más clientes formadas también con bidones, pero los bomberos les explicaron que estaba prohibida la venta en recipientes inadecuados y se les impidió la carga. La estación fue apercibida.

La carencia se extiende al oriente

El coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, destacó que el nivel de desabasto de gasolina en estaciones de Jalisco alcanza 40%, de acuerdo con información del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el Gobierno estatal, la demanda del combustible ha generado que la cantidad de pipas que llegan a la Entidad sea insuficiente. Agregó que el desabasto se ha extendido a las estaciones del Oriente de la ciudad.

Clausuran la de Ocotlán

La gasolinera que se incendió ayer en Ocotlán, sobre la carretera que Conduce a Tototlán, fue clausurada, informó la corporación estatal.

Se trata de la estación ubicada a la altura de la población de Ríos de Ruiz, que ardió después de las siete de la noche junto con dos vehículos que cargaban.

De acuerdo con los resultados de las primeras indagatorias, al parecer uno de los vehículos, de modelo atrasado, cargaba gasolina en bidones inadecuados, lo que provocó que se generara una importante cantidad de vapor.

Se encontró que durante este proceso hizo corto uno de los componentes del vehículo, de donde salió la chispa que alcanzó el vapor del combustible.

Algunos conductores se quedaron a medio camino en su intento por llegar a hacer fila para cargar combustible. Cientos de autos colmaron los alrededores de las estaciones por gasolina. EL INFORMADOR/F. Atilano

Se complica llegar al trabajo

Mauro Garza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, coincidió con la falta de planeación logística con la que se realiza el plan de AMLO y pidió se tomen las medidas necesarias para evitar más consecuencias negativas, entre ellas los problemas para llegar a trabajar.

“En una encuesta al interior de las empresas en Coparmex, 77% de los mismos nos reportó problemáticas para llegar a su centro de trabajo”.

Cuestionado sobre cómo apoyarán las empresas a los trabajadores afectados de esta manera, el presidente nacional de la Coparmex,  Gustavo A. de Hoyos, dijo que se debe llegar a un acuerdo con los trabajadores. “No queremos pagar los platos rotos nosotros, pero tampoco vamos a permitir que los paguen los trabajadores. Estoy seguro que las relaciones obrero patronales no van a ser afectadas. Encontremos un mecanismo para que los trabajadores puedan tener su ingreso completo y las empresas puedan recibir sus servicios”.

Mauro Garza reiteró que el problema de desabasto en Jalisco es en alrededor del 40% en las estaciones de gasolina. 

Desabasto dificulta la planeación

Sin tener certeza sobre cuándo se solucionará el problema del desabasto de gasolina en varias entidades del país, se dificulta la tarea de los integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) para poder desarrollar la logística de sus negocios, reconoció Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de la asociación.

“La constante ha sido la incertidumbre porque no tenemos información concreta, un día se dice una cosa, otro día se dice otra cosa y eso es lo que más nos está pegando porque no podemos hacer previsiones”.

Según Landeros, las actividades de sus agremiados ya se comienzan a ver afectadas por la situación, como retrasos en las entregas porque se tienen que buscar lugares distantes dónde cargar combustible que se traducen en pérdidas de tiempo.

Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo un diagnóstico que indique a cuánto ascienden sus pérdidas.

El presidente insistió en que la noticia del desabasto no estaba prevista en su agenda al inicio de año, por lo que actualmente se valoran las repercusiones. Insistió además en que las autoridades deben aclarar ya cuándo se solucionará el problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones