Martes, 23 de Abril 2024

Plantean regular la fabricación de las bolsas de plástico

Este producto representa sólo 1.0% de los desechos plásticos

Por: NTX

El presidente de Inboplast afirma que los productos de fécula de maíz no pueden sustituir el uso de las bolsas, porque los costos de este grano se incrementarían. ESPECIAL

El presidente de Inboplast afirma que los productos de fécula de maíz no pueden sustituir el uso de las bolsas, porque los costos de este grano se incrementarían. ESPECIAL

Un grupo de empresarios mexicanos -miembros de la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica (Inboplast)- que recicla aproximadamente 500 toneladas diarias de desechos plásticos que se generan en el país, impulsa una norma técnica nacional para regular la fabricación de bolsas de polietileno, y fomentar el reciclaje y la reutilización en la industria del plástico.

En México, de 2009 a la fecha, se han presentado 160 iniciativas de ley referentes a prohibiciones y regulaciones de uso para este tipo de productos plásticos. En ese sentido, los empresarios que integran Inboplast manifestaron su preocupación por las constantes propuestas de prohibición que se han lanzado en el país.

“Hay que dejar atrás las leyes prohibitivas que no solucionan el problema y que no han dado resultados, como Querétaro, donde entró en vigor una ley que prohíbe a los comercios dar bolsas de polietileno”, afirmó José Anguiano, presidente de dicha asociación.

Argumentó que las bolsas de plástico representan únicamente 1.0% de los desechos plásticos, por lo cual no se justifica la insistencia en su prohibición.

En cambio, señaló que los productos de fécula de maíz, que tardan entre 90 y 250 días en degradarse en comparación con los plásticos, no pueden sustituir el uso de las bolsas, porque los costos de este grano se incrementarían considerablemente, además de que causarían otros estragos ecológicos por el cambio de uso de suelo.

Es por ello que los industriales del plástico buscan la implantación de una norma técnica que ayude a fomentar el reciclaje y la reutilización en la industria del plástico.

El también director general de Anguiplast, una empresa en Arandas, Jalisco, afiliada a Inboplast, destacó que la norma técnica sería parte de una estrategia nacional que surgiría del consenso y trabajo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los empresarios, que en conjunto deberían impulsar campañas informativas para fomentar una cultura del reciclaje a nivel nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones