Jueves, 18 de Abril 2024

Pierna de pollo llegó a 79 pesos el kilo y aguacate a 80: Profeco

El organismo detalla que los aumentos en los precios fueron resultado del incremento de la demanda por el efecto estacional de la cuaresma

Por: SUN

El precio del pollo subió desde mediados a los últimos días de abril, ya que se tuvo un rango de 30.9 a 79 pesos el kilo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El precio del pollo subió desde mediados a los últimos días de abril, ya que se tuvo un rango de 30.9 a 79 pesos el kilo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La cuaresma llevó a que se registrara un alza en los precios de la pierna, muslo, pechuga y todas las variedades del pollo; mientras que el aguacate va al alza por temas de estacionalidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a EL UNIVERSAL que los aumentos fueron resultado del incremento de la demanda por el efecto estacional de la cuaresma.

En un seguimiento que realizó EL UNIVERSAL a los precios que da a conocer la Profeco, se encontró que los primeros días de abril el precio mínimo de la pierna de pollo fue de 30 pesos el kilo y de 67.30 pesos el máximo, con un precio promedio de 52 pesos el kilo.

Sin embargo, el comportamiento fue al alza desde mediados a los últimos días de dicho mes, ya que se tuvo un rango de 30.9 a 79 pesos el kilo, con un precio promedio de 56.06 pesos.

Algo que observó la Profeco fue que en las centrales de abasto se encontró que el precio se mantuvo estable, en un promedio de 44.90 pesos por kilo de pierna.

Como parte del análisis que realizó EL UNIVERSAL encontró que el aguacate se incrementó de un rango de 39.9 a 69.9 pesos el kilo a otro que va de 39.9 a 79.9 pesos el kilo.

Sin embargo, la Profeco afirmó que el precio promedio fue de 47.5 pesos el kilo para la quinta semana de abril. "Su precio aumentó principalmente por la estacionalidad de las cosechas y la demanda".

Añadieron: "En lo que va de 2020, los aumentos de precio son significativamente menores que en años previos, debido a un mayor nivel de producción y a la contracción del comercio exterior a nivel mundial por causa de la pandemia de COVID-19".

En contraste, registraron una baja en el jitomate bola de 34.5 pesos a 29.2 pesos el kilo de la cuarta semana de marzo a la quinta semana de abril.

Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que "la elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida", desde que se inició la cuarentena por la contingencia sanitaria hasta el momento.

Sobre todo en los siguientes: chile, 62.5%; cebolla, 59.09%, jitomate, 45.5%, naranja, 33.3%, papa, 25%, limón, 21.43%y aguacate 15.38 por ciento.

De acuerdo a la ANPEC, la petición que se hizo a la población de quedarse en casa provocó "momentos de desabasto producto de compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones