Viernes, 19 de Abril 2024

La Profeco detecta venta de kilo de huevo hasta en 53 pesos en Guadalajara

Reportan que el costo de kilogramo de huevo blanco a granel ronda entre 42 y 44 pesos en mercados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según datos de la Profeco, cada mexicano consume en promedio 23 kilogramos de huevo al año. EL INFORMADOR / F. Atilano

Según datos de la Profeco, cada mexicano consume en promedio 23 kilogramos de huevo al año. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no hay razón para incrementarlo, el precio del kilo de huevo se mantiene por arriba de los 40 pesos en comercios de Guadalajara. 

En el portal Quién es Quién en los precios, la Profeco reporta que el costo de kilogramo de huevo blanco a granel ronda entre 42 y 44 pesos, según revisiones hechas en establecimientos del Mercado Alcalde, locales del Mercado de Abastos y del barrio de Santa Tere. En tiendas de autoservicio la cartera con 18 huevos se ofrece hasta en 49.50 pesos y en 34 los paquetes de 12 piezas.

Tras una denuncia, la dependencia federal realizó recorridos de inspección en comercios de Guadalajara y documentó establecimientos donde el kilo se vendía en 53 pesos. Presumieron que luego de un apercibimiento el propietario bajó el costo a 45 pesos.

Pedro Romero, dueño de una tienda de abarrotes ubicada en la zona centro de Zapopan, comentó que llegó a vender el producto hasta en 50 pesos. El comerciante señaló que cada temporada de cuaresma el costo del huevo sube, aunque reconoció que este año fue mayor el incremento.

“Por la semana santa siempre sube de precio la caja de huevo y ya pasando vuelve a bajar, pero pues en este año quien sabe con esto de la enfermedad todo está muy lento”, comentó.

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el INEGI se informó que entre diciembre y enero pasado el costo promedio del producto osciló entre 34.75 y 36 pesos.

Según datos de la Profeco, cada mexicano consume en promedio 23 kilogramos de huevo al año. La dependencia recibe denuncias de abusos en precios, en el portal http://telefonodelconsumidor.gob.mx, y través del teléfono del 01 800 46 88 72 22.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones