Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018

Piden liberar los temas sensibles del TLCAN “en combo”

Entre los temas complicados están las reglas de origen, el paquete de estacionalidad, capítulos de solución de controversias y la propuesta de terminación quinquenal del tratado
 

Por: El Informador

La Industria Nacional de Autopartes celebró las ideas que presentó Canadá en la renegociación del TLCAN, que consideran un incentivo a nuevas tecnologías para la creación del

La Industria Nacional de Autopartes celebró las ideas que presentó Canadá en la renegociación del TLCAN, que consideran un incentivo a nuevas tecnologías para la creación del "auto perfecto". NOTIMEX/C. Pacheco

La resolución de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dará a nivel ministerial, con voluntad política y siempre y cuando se resuelvan los temas sensibles “en combo”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

En el segundo día de la séptima ronda de la renegociación del TLCAN indicó que el “paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta” por Canadá, Estados Unidos y México son: reglas de origen, paquete de estacionalidad, capítulos 11, 19 y 20, de solución de controversias y la propuesta de terminación quinquenal del TLCAN.

“La perspectiva del sector privado y público del equipo negociador, ha sido en el sentido de que debe ser en paquete” la solución a la renegociación del TLCAN.

Refirió que la renegociación tiene dos componentes, por una parte se avanza en la parte técnica y por otra está la parte de la voluntad política.

Comentó que evidentemente la cancelación de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña y de Estados Unidos, Donald Trump, tiene ingredientes importantes en las negociaciones, porque “es la política que puede ayudarnos a resolver los asuntos técnicos en los que estamos avanzando”.

Sobre las reglas de origen para el sector automotriz —donde se discute qué porcentaje del costo neto de un auto tiene que ser de partes y componentes de la región— señaló que siguen las negociaciones entre la industria mexicana y el Gobierno, sobre todo porque es un tema que no es fácil, porque los cambios en la industria siguen caminando.

Hoy se incorporan los jefes negociadores

Kenneth Smith Ramos, jefe de la negociación técnica de México. NOTIMEX

Después de dos días de reuniones técnicas, los jefes negociadores se incorporarán hoy a la renegociación para dirigir el rumbo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al hotel sede de la zona de Polanco, donde ya se instaló el Cuarto de Junto, llegarán por el equipo de México, Kenneth Smith Ramos; de Estados Unidos, John Melle, y de Canadá, Steve Verhul.

A lo largo de la séptima ronda serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones, y en este tercer día continuarán las discusiones sobre reglas de origen, buenas prácticas regulatorias, entrada temporal y laboral.

En las mesas se incluirán los temas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros, de acuerdo con el calendario compartido por la Secretaría de Economía (SE).

Los temas fáciles fueron desahogados durante los primeros seis meses que lleva la renegociación del tratado.

Temas

Lee También

Comentarios